Nacional

Caos en Nuevo León: ¿Samuel García se baja de la contienda presidencial?

Nuevo León amanece con dos gobernadores, te contamos qué ocurre en el estado norteño

2 diciembre, 2023 11:44 am
Redacción Tribuna Noticias

Monterrey, Nuevo León.- La madrugada de este sábado, Samuel García, ractificó por medio de redes sociales y un acuerdo, su regreso al cargo de gobernador de Nuevo León; implicando que no pueda contender a la presidencia en 2024, debido al requisito de no haber ejercido ningún cargo público en los últimos seis meses.

Esto, bajo un ambiente de caos y cercano a la ingobernablidad, donde en las últimas horas el Congreso de Nuevo León se ha mantenido entre la toma del cargo por parte de Luis Enrique Orozco y el regreso de Samuel García al cargo de gobernador.

Nuevo León despierta con dos gobernadores

Esta mañana, por medio de X, antes Twitter, Samuel García notificó que reasumió sus funciones como gobernador.

Sin embargo, Luis Enrique Orozco Suárez, como parte de la instrucción de la Suprema Corte, asumió durante la madrugada de este sábado las responsabilidades de gobernador por un periodo de seis meses, no obstante aún no ha podido ingresar a Palacio de Gobierno.

Esta disputa se presenta simultaneamente a las publicaciones del representante de Movimiento Ciudadano expresando su compromiso con seguir ejerciendo como gobernador de Nuevo León. Mientras que, de acuerdo a lo designado por la Cámara de Diputados local, el gobernador en función sigue siendo Luis Enrique Orozco.

Por lo que la disputa por la gubernatura sigue en proceso, dejando al estado norteño es un ambiente de incertidumbre.

Cronología del conflicto

En octubre, Samuel García anunció su interés por contender a la presidencia de México en 2024, por lo cual, solicitó licencia del dos de diciembre de 2023 al dos de Junio de 2024.

A lo cual, la Cámara de Diputados local, tal y como lo indica la Constitución del Estado, debe designar al gobernador interino. Sin embargo, esta en su mayoría, está conformada por integrantes del PRI y PAN, es decir, la oposición a Movimiento Ciudadano.

Por esto, el 29 de Noviembre, el Congreso local se dispusó a hacer está elección, donde en medio de la sesión, entraron al Congreso de forma violenta personas quienes se presume que eran cercanas al partido Movimieto Ciudadano. Donde en medio del caos, designaron a Luis Enrique Orozco como gobernador interino. A esto, el partido Movimiento Ciudadano impugnó la decisión.

Para el día viernes primero de diciembre, para sorpresa del estado fronterizo, el Poder Judicial de Nuevo León suspendió la licencia de Samuel García, lo que implicaba su regreso al cargo de gobernador.

Más tarde, se dió a conocer que un juez suspendió de forma definitiva la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, designando a Javier Navarro, secretario de Gobernación de Nuevo León como encargado del despacho.

A ello, Samuel García lanzó un video mostrando su perspectiva ante los hechos sucitados esta semana.

No obstane, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ractificó la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino. Posterior a ello, se dieron los hechos en la madrugada anteriormente descritos.





Relacionados

Back to top button