Puebla

Carnaval de Tecali de Herrera, una tradición de más de 100 años

12 febrero, 2023 1:39 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- Trajes tradicionales llenos de brillos, gritos, colores, plumas, música, carros alegóricos y grandes danzas por las calles, es como se celebra el carnaval de Tecali de Herrera. Cuatro días llenos de cultura y tradición que con el paso de los años se ha luchado por mantener la tradición.

Aunque se desconoce la fecha exacta de cuándo inició, esta celebración que lleva más de 100 años de antigüedad, Pedro Pérez Rodríguez, adulto mayor de 97 años de edad, nos cuenta cómo era el carnaval en la época que le tocó ser capitán de una cuadrilla.

Cuando llegaba el carnaval, primero iba uno a ensayar todas las tardes, como 20 días antes que al baile, daba uno la entrada como uno pudiera vestirse el sábado y el día lunes entraba la música, bailaban y paraban como a la 1 o 2 de la mañana, pero ya el último día que es martes ese si era a la 5 de la mañana y ya para el día miércoles se hacía el remate en donde se nombraban los capitanes para el año siguiente”.

Es un ambiente que está compuesto por dos cuadrillas de “huehues”: los “Perros” y los “Chicones”, que compiten por llevarse el titulo anual en trajes y danzas, además de la presentación de su reina.

Días antes de dar inicio a esta celebración que da pie a la cuaresma, los participantes comienzan a crear los trajes típicos con las máscaras y plumas que caracterizan al danzante; y es que pesar de que se comienzan a sustituir por botargas o trajes de superhéroes, hay quienes siguen manteniendo el traje tradicional.

En mi caso, yo comienzo a preparar el traje que voy a utilizar un mes antes, elijo la tela, el color, las plumas y el diseño, en el caso de la máscara yo utilizo una tradicional que está hecha de madera y que ya lleva como 60 años, me la heredó mi abuelito”.

Y es que a pesar de que es un gusto, realizar estas actividades se lleva su inversión en el tipo de vestimenta; Hay quienes gastan 15 y 20 mil pesos en su vestimenta, pero otros optan hacerla de manera manual para ahorrarse unos pesos.

Más o menos voy gastando entre mil pesos a dos mil, dependiendo el material que voy a utilizar, ya en estos días, las plumas para los sombreros es lo que más cuesta caro, pero el gusto es gusto”.

 A pesar de todo, la organización para realizar el carnaval en Tecali de Herrera se divide entre los capitanes de los días, sábado, domingo, lunes y martes, quienes salen a las calles para pedir la cooperación de la gente y poder llevar a cabo esta celebración que hoy en día ya destaca por los grupos musicales que amenizan el evento.

Cabe destacar que este carnaval da inicio el próximo sábado 18 de febrero y finaliza el martes 28 del mismo mes.





Relacionados

Back to top button