Carteros, blanco de la delincuencia en Puebla

28 septiembre, 2021 4:13 pm


Puebla, Pue.- La delincuencia no respeta ni siquiera al correo, por lo que los carteros este año han sido blanco de la delincuencia, denunció Vicente Palacios Samayoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

Leer también: En Puebla no hay persecución política, tampoco padrinazgos: MBH

(Foto: Agencia Enfoque)

Los asaltos que han enfrentado los carteros suman 14 con violencia, debido a que los delincuentes les han arrebatado bicicletas, motocicletas y hasta las carteras de correspondencia que es hurgada, pensando que transportan dinero o vales de empresas comerciales.

Los carteros (que además ya es un grupo reducido) han enfrentado a la delincuencia en Puebla y en municipios del interior del estado como son Cholula, San Martin Texmelucan, Acajete, Amozoc y hasta en la región Mixteca, donde hay correspondencia de migrantes, porque los delincuentes, creen que en las talegas postales también llevan cartas con dólares.

Ante estas agresiones donde los carteros han externado temor por su integridad, debido a que los asaltantes los agreden con armas de fuego, el líder sindical dijo que han solicitado la intervención de las autoridades de Seguridad Pública, tanto del estado como de la capital, sin embargo, solo les responden que están en revisión de sus denuncias.

Leer también: Vinculan a proceso a “El Pirulí” por presunta evasión de presos

Las quejas de los carteros también son en contra del mismo Servicio Postal, que ha reducido al mínimo el número de carteros para la entrega de casi medio millón de piezas, que en su mayor parte son servicios de papelería de empresas como Telmex, o tiendas departamentales que todavía envían a domicilio.

(Foto: Agencia Enfoque)

Denuncian que la administración de Correos no cubre el mantenimiento de los vehículos que se utilizan, que en su mayor parte son bicicletas y motocicletas que no reciben mantenimiento y las unidades por el uso constante requieren de reparaciones, por lo que los trabajadores reclaman que se proporcione esos servicios porque se trata de vehículos de trabajo.

Ante la tardanza o la omisión que tiene la administración, los carteros con regularidad tienen que pagar las reparaciones de llantas o de otros servicios, que resultan gastos que van desde los 500 a 1 mil pesos mensuales para el funcionamiento de las unidades, recursos que difícilmente recuperan, ya que la exigencia es ofrecer factura con registro fiscal. Por tratarse de talleres pequeños no cuentan con ese tipo de requisitos, lo que es aprovechado para no pagar el mantenimiento.

Asimismo, recalcan que han perdido también su personalidad, porque han retirado la entrega uniformes y han optado por la ropa civil ante el deterioro que tienen las últimas prendas que recibieron en 2018.

En caso de no atender la demanda de seguridad, buscarán respaldo en el Sindicato Nacional de SEPOMEX, al  menos para tener un seguro, en caso de una agresión de mayor daño o peor, de muerte, dijo el dirigente, al indicar que a un mes del Día del Cartero, hacen gestiones para que al menos se cumpla con el mantenimiento a las unidades de trabajo.





Relacionados

Back to top button