Estado

Cascada de alza de precios de pan y tortilla en Puebla

2 agosto, 2022 4:40 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- Como en todo el país, esta semana se emprendió una aumento en el costo de dos alimentos básicos el pan y las tortillas y la justificación a su vez de los productores es el aumento que han sufrido en el valor del gas y las materias primas y hasta la escasez en ocasiones de granos.

Sin embargo de acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, presentó la lista del valor que tiene la tortilla, alimento básico del pueblo mexicano en los diferentes estados donde lo más caro se cotiza a 30 pesos el kilo en ciudades de Veracruz, Sinaloa y Baja California.

Mientras que en esa lista Puebla y Tlaxcala son las entidades donde el precio de la tortilla es más barata que en el resto de la República porque se vende entre 14 a 16 pesos el kilogramo.

Sin embargo los industriales del pan, cumplen su advertencia que hicieron desde junio, de que tendrían que ajustar no solo el tamaño de las piezas de pan, sino del costo del pan de dulce.

En las panaderías populares y hornitos, las piezas tienen un costo de 8 pesos, cuando a principio de año, valían cinco pesos, luego ajustaron a seis y ahora han subido dos pesos su costo.

Juan Pérez, líder de la industria panificadora en Puebla, señalan que resultan afectados con el alza a los precios, porque la gente se ve obligada a comprar menos.

Los aumentos se dan por el costo de todos los insumos como son harina, mantecas, mantequillas, azúcar y lo más caro el combustible gas y gasolina, además del pago de salarios.

En el caso de la tortilla, en Puebla hay más de 700 tortillerías que enfrentan la crisis, porque se ven obligados a subir el costo, porque ha veces el maíz escasea y los que utilizan la harina industrializada también se disparó en sus costos, al igual que el gas.

En Puebla en tortillerías se venden  entre 14, 16 y 18 pesos el kilo de tortillas frescas, pero señalan que las tiendas de autoservicio representan una competencia para ellos , desleal porque la venden barata.





Relacionados

Back to top button