Estado
Catalogan el Alto del Atoyac y la zona de Libres-Oriental como Regiones de Emergencia Socioambiental
Liliana Tecpanecatl
La Cuenca del Alto del Atoyac y la zona de Libres— Oriental, están catalogadas como Regiones de Emergencia Socioambiental, Resa, de alta prioridad. A nivel nacional, se han detectado 30 zonas de este tipo y 7 son las que presentan problemas más graves: El Salto, Jalisco, Cuenca Independencia, Cuenca Alto Larán, Cuenca Valle Mezquital Sur, Cuenca Alto del Atoyac, Libres-Oriental e Istmo Veracruzano.
Ello de acuerdo al Informe Estratégico de la Cuenca del Alto Atoyac Puebla-Tlaxcala, presentado en el marco del segundo Foro Regional Diálogo entre Comunidades, academia y gobierno, sobre la problemática multidimensional de contaminación en zona.
Las dos Regiones de Emergencia Socioambiental en Puebla y Tlaxcala abarcan seis zonas, Tlalancaleca, Texmelucan, Nativitas, Zahuapan, Cuautlancingo y la zona metropolitana del estado. Para el caso de Tlaxcala, el 79.5% de su población total, vive en alguna de estas regiones, mientras que en el caso de Puebla, el 42% de sus habitantes, radica en ellas.
Diana Casique Ayala, investigadora, dijo que uno de los problemas más serios que afectan estas regiones, son las enfermedades que se desarrollan a raíz de los altos niveles de contaminación del agua, el aire, el suelo y el alcantarillado. Entre ellas destacan leucemia, afectaciones hepáticas y padecimientos renales.
La zona de Zahuapan es la de mayor contaminación, y la principal causa es la operación de empresas del sector químico. En segundo sitio se ubica la zona de Libres-Oriental, con afectaciones por empresas cementeras y de alimentos, posteriormente Cuautlancingo, en dónde el sector automotriz es el que genera los daños más graves y Texmelucan, en dónde el impacto al medio ambiente es perpetrado por las empresas del sector textil, fibras e hilos.
Finalmente, se informó que de acuerdo al monitoreo realizado por diferentes instituciones como la UNAM y el IMSS, el aire de ambas regiones presenta niveles preocupantes de arsénico, níquel, plomo, cadmio, cromo, malatión, glufosinato, entre otros.