Celebra Claudia Rivera decisión de la SCJN sobre el aborto

8 septiembre, 2021 12:45 pm


Puebla, Pue.- Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto en el país, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, celebró dicha decisión.

Durante la ceremonia conmemorativa al natalicio de Josefa Ortíz de Domínguez, la edil sostuvo que aún persisten personajes políticos que quieren gobernar al amparo de formas vetustas (muy antiguas).

Sin embargo, este martes 7 de septiembre, destacó, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dio una exposición que define claramente lo que padecen las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

“El día de ayer el ministro presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, en el juicio para declarar inconstitucional las penas por aborto en el estado de Coahuila, dijo: condenar a la mujeres a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud y su vida, no sólo es profundamente injusto, sino es abiertamente inconstitucional”.

Respecto al tema concluyó que, mientras al sur de Estados Unidos se promueven leyes para seguir castigando a las mujeres que deciden sobre sobre su cuerpo y optan por abortar, en México, la SCJN protege los derechos de la mujeres a decidir.

Josefa Ortíz, mujer valiente

Cabe mencionar que durante la ceremonia conmemorativa al natalicio de Josefa Ortíz, Rivera Vivanco aseveró que fue una mujer valiente, ya que defendió sus ideas bajo el riesgo de lo que significaba para su época.

“Estamos hablando de hace más de 200 años, pero alguno de estos pasajes resultarán tan contemporáneos, de ahí la importancia de reconocer la historia y seguir construyendo un camino firme, justo y equitativo, pero sobre todo de libertad para sus mujeres”, concluyó.

 

Te puede interesar: 

La Corte declara inconstitucional la penalización del aborto

Gran avance de la SCJN despenalizar el aborto





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button