Estado

Celebra Xicotepec 10 años como el Pueblo Mágico de Puebla

26 noviembre, 2022 5:25 pm
Redacción

Xicotepec, Pue.- En rueda de prensa encabezada por la presidenta municipal, Lupita Vargas, se dio a conocer que Xicotepec está listo para celebrar su Décimo Aniversario como Pueblo Mágico y recibir la LIII Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro en honor a don Alfonso de Vega Esquitín, evento que por primera vez albergará el municipio para impulsar la vocación ganadera con derrama económica y turística.

Con más de 30 actividades a realizarse del 26 de noviembre al 4 de diciembre en el Recinto Ferial, la Explanada Municipal y el Centro Ceremonial Xochipila, se estima captar más de 20 millones de pesos de derrama económica, más de 35 mil visitantes y una ocupación hotelera del 100 %, esperando rebasar cifras anteriores.

Asimismo, las autoridades destacaron que el 75 % del ganado que existe en la región corresponde a la raza suiza, lo cual muestra la importancia de llevar a cabo tal encuentro, en el que participarán 25 ganaderías con un aproximado de 350 ejemplares suizo americano y europeo de excelente calidad genética, provenientes de estados como Puebla, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Edo. de México, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, entre otros.

Por otra parte, en materia de crecimiento económico y turístico, la presidenta municipal Lupita Vargas dio a conocer que, en 10 años de ser Pueblo Mágico, Xicotepec ha incrementado su capacidad hotelera, al pasar de 10 hoteles y moteles en 2012 a 27 establecimientos en 2022, alcanzando más de 540 habitaciones con capacidad para hasta 1, 450 turistas.

Asimismo, el municipio cuenta con más de 30 restaurantes y cafeterías y más de 100 cenadurías y fondas que permiten a los visitantes conocer la riqueza gastronómica del municipio, además de registrar 4 agencias de tour operadores, 2 museos, 4 rutas del café y 2 rutas culinarias, adicional a varios eventos culturales y deportivos anuales que promueven el turismo.

Finalmente, junto al M.V.Z. Efraín Coutiño Torres, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Suizo de Registro, el Lic. Ardelio Vargas, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla y el Lic. David Garrido Vargas, presidente de la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez, la edil Lupita Vargas invitó a las familias xicotepequenses y visitantes en general a disfrutar Xicotepec para seguir haciéndolo el pueblo más mágico de Puebla.





Relacionados

Back to top button