Puebla

Celebrar la tradicional tamaliza será un lujo

31 enero, 2023 8:55 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- La inflación no perdona y alcanza a una deliciosa tradición. Este año, celebrar el 2 de febrero con la famosa tamaliza, será un lujo. Y es que el aumento en los precios de las materias primas que se utilizan para preparar este tradicional platillo, ha encarecido el precio final de los ricos tamales.

La manteca, la carne, el azúcar, el polvo para preparar la masa y hasta las hojas con que se envuelven, han elevado su precio entre un 10 y hasta un 30 por ciento en los últimos meses. Las familias que conservan esta tradición, destinarán hasta mil 200 pesos para preparar los tamales.

Es con toda la familia, mis hermanas y mis papás, y este año tenemos un presupuesto de aproximadamente mil pesos, para hacer aproximadamente doce kilos de masa para tamal que nos rinde para quince personas, pero cenamos o desayunamos y nos llevamos itacate a la casa”.

Elisa Hernández, contó que el año pasado, no celebraron la Candelaria, pero en el 2021 sí y ese año, destinaron alrededor de 800 pesos a esta tradición, de modo que el gasto se incrementó en un 30%.

Lourdes Ángel, se dedica a preparar tamales para su venta. Los hace sobre pedido y revela que el costo para hacer 30 tamales es de aproximadamente 300 pesos, siempre que se hagan de los sabores tradicionales. Para su venta al público, ella los deja

Está carito, cada tamal sale prácticamente en diez pesos, serían los típicos de sal, rajas, verde y mole; viene saliendo vender un tamal en 18 a 20 pesos para recuperar lo que se invierte, si quieren su torta, 5 pesos más, en otros años ha estado menos caro, a muchos nos ha pegado la cuesta de enero”.

Lourdes dijo que este año ha recibido pedidos de entre 30 a 50 tamales, el máximo, cuando en años anteriores elaboraba en cantidades mucho mayores, no obstante, sus precios podían a su vez ser más competitivos, ya que los ingredientes no eran tan caros.

De acuerdo con una encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciante (ANPEC) a inicios del año pasado en Puebla,  el precio  del tamal, en el canal tradicional de compra,  era de 17 pesos la pieza, y para este año subió a 18.60 pesos.

Sin embargo, para el caso de los tamales que se venden en franquicias, el precio subió en un 26.1% durante el último año, pues pasó de 21.40 pesos la pieza, a 27 pesos. Mientras que los  que se comercializan en supermercados, se encarecieron en un 13.6% , pues pasaron de 22 pesos a 25 pesos la pieza.





Relacionados

Back to top button