Celebrará Celac su cumbre en México con futuro de la OEA en agenda

13 septiembre, 2021 12:25 pm

Redacción.- La VI cumbre de la Celac se celebrará el próximo sábado en Ciudad de México con la asistencia de 17 presidentes y el futuro de la OEA en la agenda de discusión, informó este lunes el gobierno mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el viernes empezará a recibir a los participantes en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

“El 18 tenemos un encuentro de la Celac, de todos los miembros de este organismo, presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe”, señaló el mandatario izquierdista en su conferencia de prensa matutina.

Según la cancillería mexicana, en la cita participarán 17 presidentes y primeros ministros, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

De momento está confirmada la participación de los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Uruguay, Luis Lacalle.

Se espera que México ponga sobre la mesa su propuesta de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “autónomo”.

En la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado en la capital mexicana, López Obrador propuso “construir algo semejante a la Unión Europea”, pero apegado a la historia y a la realidad de la región.

Su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló a finales de agosto que México propondrá un “adiós OEA, en su sentido intervencionista, injerencista, hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente, en acuerdo con Estados Unidos”.

México ocupa la presidencia pro témpore de la Celac y en su plan de trabajo para 2021 destacan otros temas como el manejo del covid-19 y la recuperación de la economía regional, duramente afectada por la pandemia.

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Anuncia Luis Almagro, secretario de la OEA, que dio positivo a covid-19

Propone México creación de organismo de integración que sustituya a OEA

Detienen a Jeanine Áñez; es investigada por el Golpe de Estado en Bolivia





Relacionados

Back to top button