InternacionalReina Isabel

Centroamérica se prepara ante amenaza de ciclón tropical Julia

7 octubre, 2022 11:37 pm
AFP

Centroamérica se preparaba este viernes para la llegada de Julia; un ciclón tropical que se desplaza por el caribe y se espera se torne huracán antes de tocar tierra en la costa de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales.

Julia se localizaba a 575 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia y San Andrés con vientos de 75 km/h y un movimiento de 28 km/h, según el último informe del CNH.

El CNH advirtió que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” que amenazan la vida en Centroamérica.

– Nicaragua inicia evacuaciones –

En Nicaragua el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar Caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo, informó la vicepresidenta Rosario Murillo a través de medios oficiales.

El ojo del huracán se prevé que impacte entre las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras.

Aunque la proyección de la ruta del ciclón puede variar con el paso de las horas, Murillo recomendó a los pobladores proteger sus casas y estar listos “para evacuar y dirigirse hacia un refugio cuando sea necesario”.

El ejercito de Nicaragua comenzará este viernes a evacuar a pobladores, sobre todo de las islas y cayos en el caribe norte, cuya población está expuesta ante la llegada de este fenómeno natural.

La Fuerza Naval, suspendió el jueves los permisos de zarpe a embarcaciones pesqueras hasta nuevo aviso.

– Honduras a salvar vidas –

En Honduras, el gobierno anunció en un comunicado que “por prevención y seguridad de la vida de las personas”, que viven en el valle de Sula, norte, iniciará el sábado “descargas preventivas controladas” de El Cajón, la principal represa hidroeléctrica del país, que tiene una superficie de 94 km2.

Argumentó que “la tormenta Julia afectará directamente el territorio nacional” en los ríos que alimentan El Cajón. Tras pasar por las turbinas de la hidroeléctrica, las aguas se depositan después en los caudalosos Ulúa y Chamelecón.

El desbordamiento del Ulúa y el Chamelecón, a causa de las lluvias que cayeron en los últimos diez días de septiembre, obligaron a evacuar más de 12.000 personas en zonas cercanas a San Pedro Sula, la segunda ciudad y capital industrial del país. Esa es la zona más amenazada por Julia.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei, anuncio en Twitter que ha dado instrucciones para que las instituciones estén listas para atender y apoyar a los guatemaltecos que puedan ser afectados.

En tanto, La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a reportar cualquier situación de riesgo, estar atentos al incremento en el caudal de los ríos y a los pescadores a evitar salir al mar por el incremento del oleaje.

Las bandas de nubes de este sistema lluvioso también alcanzarán a Honduras y El Salvador. Los organismos de socorro están atentos a su desarrollo y preparan condiciones ante eventuales evacuaciones.

Julia es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe Centroamericano, luego que en julio Bonnie, de categoría dos, atravesó el sur de Nicaragua hasta salir al Pacífico, dejando al menos tres muertos y cuantiosos daños materiales.

En noviembre del 2020, el huracán Iota impactó y causó destrozos en Bilwi, principal municipio del caribe norte del Nicaragua, 14 días después de haber pasado por el mismo lugar el huracán Eta.

 





Relacionados

Back to top button