Puebla

CICEPAC reitera compromiso con la preservación del agua en Puebla

22 marzo, 2023 6:42 pm
Redacción Tribuna Noticias

En el marco del Día Mundial del Agua, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) destacó la importancia de la preservación del vital líquido y reiteró su compromiso de trabajar con los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general para lograr este objetivo.

El ingeniero César Solís Gómez, presidente del CICEPAC, señaló que la pérdida de identidad en seguridad hídrica en Puebla ha puesto en riesgo el suministro de agua en diferentes zonas del territorio poblano. Por esta razón, es fundamental implementar estrategias como el rescate de la capacidad hidráulica de la Malinche, el saneamiento y protección de los ríos Atoyac y Alseseca, el cuidado de los canales pluviales y la planeación urbana adecuada.

“Desde la fundación de Puebla, el sueño del dominico Fray Julián Garcés fue tener una ciudad con agua abundante, tierra fértil y clima saludable, por su ubicación entre 3 ríos; sin embargo, con el paso de los años, se perdió el río San Francisco, se contaminaron el Atoyac y Alseseca, se perdieron los bosques y manantiales de la malinche, la mancha urbana e industrial cubrieron los suelos agrícolas, por ello, sin entender la orientación de la traza urbana para adaptarse al clima y sin planificación enfrentaremos el cambio climático”, agregó Solís Gómez.

El objetivo de los colegiados en el CICEPAC es no solo participar en la elaboración de estudios, proyectos, supervisión de obras y peritajes de obras, sino también generar soluciones en materia hidrológica a través de capacitaciones de alto contenido técnico en su casa sede. De esta forma, buscan beneficiar a la comunidad en general y al estado de Puebla en particular.

La preservación del agua es una tarea que debe ser abordada por todos los sectores de la sociedad. Los ingenieros civiles, como profesionales encargados de diseñar, construir y mantener infraestructuras hidráulicas, tienen un papel fundamental en este proceso. El compromiso del CICEPAC es un ejemplo de cómo la colaboración entre distintas instituciones puede contribuir a la preservación de este recurso vital y al mejoramiento del medio ambiente en general.





Relacionados

Back to top button