AFP
Ni el clima, ni el tiempo, ni nadie pudo impedir el cerrojo de oro de la Tribu Verde de atletismo a su temporada de retorno al ganar 9 medallas en pruebas con vallas, fondo, medio fondo, velocidad y saltos, en los Juegos Nacionales CONADE 2022, realizados en Sonora.
Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla finalizaron la temporada de regreso a la competitividad en el atletismo, tras su participación en el certamen de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), del cual trajeron a la UDLAP nueve preseas de diferente color, lo cual significó nueve veces imponerse a los mejores velocistas, lanzadores, saltadores, fondistas y medio fondistas de todo México.
La clave para la corredora Elizabeth Tuxpan, fue haber entrenado bajo condiciones similares y haberse esforzado con estrategia, pues si bien se enfrentaban a los mejores atletas del país bajo una temperatura de más de 40 grados, la preparación ideada por el entrenador Pedro Tani les ayudó bastante en no bajar el rendimiento y a controlar las emociones para desenvolverse con naturalidad en la pista de Sonora.
Así, Elizabeth ganó medalla de oro en los 10 mil y plata en 5 mil metros; Yara Amador se condecoró con presea dorada en los 400 metros con vallas y plateada en el relevo 4×400 m.; Antonio Gómez ocupó el primer lugar en el decatlón; en segundo puesto del heptatlón quedó Sofia Cortes; en el mismo sitio estuvo Arturo Olmos en el impulso de bala; el tercero de los 800 m. permaneció en Hanna Osorio; mientras Armando Ono, Gerardo Lomelí y Carlos Galán fueron plata como el equipo de relevo 4×100 metros. “Estoy feliz porque todo el esfuerzo valió la pena; viendo los resultados que se esperaban me da mucho entusiasmo para conseguir más en la temporada que viene y mejorar marcas”, expresó la corredora Azteca.
Por su parte, a Pedro Tani le entusiasma la idea de haber culminado con nueve preseas de un certamen tan importante, esperando grandes cosas para lo que viene, sobre todo para el evento principal para la Tribu Verde de atletismo: el campeonato de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP). “Ha sido fantástico, estoy muy orgulloso porque tenemos un gran equipo, este va a ser nuestro año y creo que se va a dar el sueño de obtener el primer lugar varonil y femenil que llevamos esperando”, complementó el entrenador cubano.
Ahora los Aztecas de atletismo tomarán un descanso, posiblemente haya una competencia más para algunas atletas en las próximas semanas, pero no está definido aún; aunque oficialmente la temporada 2022–2023 empezará el 8 de agosto ya con planes individuales para un equipo extraordinario de lanzadores, saltadores y corredores para la UDLAP.