Puebla

Cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal genera complicaciones

27 marzo, 2024 12:04 pm
Liliana Tecpanecatl

El cierre del Relleno Sanitario Intermunicipal mantiene en jaque a las localidades que depositan la basura en sus instalaciones. En algunos municipios el servicio de recolección se retomó desde el fin de semana, pero es irregular, y aunque los vecinos ya han sido avisados de ello, insisten en colocar sus desechos en la calle.

Ese es el caso de San Pedro Cholula en donde las unidades recolectoras sólo hacen recorridos en los barrios y la cabecera municipal, pero no se dan abasto para atender las juntas auxiliares. José López Tequitlalpa, secretario de Gobernación, pidió a la población abstenerse de colocar la basura en la calle.

El funcionario admitió que en el Pueblo Mágico se vive un problema respecto de la disposición final de los desechos sólidos y se agravará conforme los días pasen y el relleno sanitario no reanude sus operaciones. Los perros, advirtió, rompieron las bolsas de basura y ahora se corre el riesgo de generar focos de infección en la vía pública.

Sobre la propuesta del ayuntamiento de Puebla, que ofreció como una solución temporal, llevar la basura de los 21 municipios afectados por las protestas, al relleno sanitario de Chiltepeque; esta medida, dijo el funcionario, tendrá un costo para los cholultecas.

Para el caso de otras localidades, como Juan C Bonilla, el servicio de recolección de basura se ha suspendido por completo. En esta demarcación sin embargo, prevalece entre la población el hábito de quemar los desechos sólidos y esta práctica está multiplicándose, con las consecuencias que implica para la calidad del aire.

Hay que señalar que aunque desde el fin de semana pasado fue liberada la carretera Cholula-Calpan, habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula, así como de Juan C Bonilla e integrantes de distintas agrupaciones sociales, mantienen cerrada la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos.

Ello ha impedido que los más de 20 municipios que normalmente depositan su basura en este vertedero, sigan haciéndolo. Los manifestantes se han apostado afuera del relleno para evitar que retome sus operaciones, al menos hasta que se cuente con estudios que avalen que su funcionamiento no compromete el medio ambiente.





Relacionados

Back to top button