Opinión

Cinco años

Pármenas Centro de Estudios

18 febrero, 2024 10:01 am
Silvino Vergara Nava

“Así como estudiando historia,

se conoce que Villa tomaba licuados,

que Hernán Cortés era cojo,

que Juárez tenía únicamente un par

de zapatos, que Zapata era novillero.

Así, con nuestras especialidades se

puede conocer las entrañas del derecho

para poder comprenderlo.”

Solamente se puede conocer de la historia indagando lo que verdaderamente sucedió en un tiempo determinado, es la única forma de averiguar lo que realmente aconteció. Esto mismo sucede en todos los campos del conocimiento humano. Indagando, se puede conocer, en el caso del derecho las entrañas del mismo.

Hoy, estamos viviendo una crisis aguda respecto al aprendizaje del conocimiento jurídico, pues algunos apuestan con la simple memorización de los textos jurídicos, particularmente, de las leyes y los códigos, en donde se convierte el más destacado quien memoriza mejor esos textos, sin embargo, en el día a día, en la vida de la calle, resulta ese estudio verdaderamente insuficiente.

Otros, se esmeran del otro lado del péndulo, en donde se estudia el derecho asumiendo que se trata de simplemente comprenderlo, de tener las ideas generales del derecho, sin necesidad de memorizar renglón alguno, por ende esta lleno de formatos, formularios, que basta con complementarlos para pretender realizar un trámite. Entonces, se queda tan corto, como quien memorizo toda la legislación posible, ya que es bien sabido que los formatos producen más problemas que el no haberlos usado.

Hay una tercera vía en el campo de la educación jurídica, una gran cantidad de instituciones educativas que implementan tantas facilidades para obtener títulos de cualquier tipo, llámese licenciaturas, especialidades, maestrías e incluso, doctorados, es bien sabido de casos lamentables en donde se ha finalizado hasta el propio doctorado, sin que esa persona haya leído un libro completo.

Pármenas Centro de Estudios, inició sus trabajos en febrero de 2019, con la intención de implementar seminarios de capacitación lo más sintético posibles, en un breve tiempo y por medio electrónico. Propone en esos seminarios, plantear una serie de comentarios y análisis sobre algunos temas jurídicos de interés y lo más concreto posible, pues han quedado atrás aquellos cursos exhaustivos de todo el día, mañana y tarde, más de ocho horas, sobre temas, como es el caso de los relacionados de las reformas fiscales que, el propio curso resultaba sumamente agotador y nada enriquecedor.

En el año de 2022, Pármenas Centro de Estudios, incursionó, con reconocimiento de validez oficial por la Secretaría de Educación Pública, en las especialidades, y así se implementó, en primer término, la especialidad en interpretación, argumentación y redacción jurídica, que propone reforzar el criterio jurídico de abogados, contadores y administradores de empresas, con la finalidad de que se tengan mejores herramientas para comprender el derecho y con ello, dar un mejor resultado y prestación de servicios en el día a día, pues somos sabedores que, el primer problema del derecho, es la interpretación de los textos jurídicos y después, la redacción de esos documentos.

Por su parte, la Especialidad en Derecho Procesal Fiscal, que está por iniciar en este mes de febrero de 2024 su segunda generación, tiene como objetivo profundizar al conocimiento jurídico respecto a la relación de los contribuyentes con las autoridades fiscales que, desafortunadamente, hoy con los medios electrónicos cada día es mas difícil y complicada la comunicación entre esos sujetos, además de que se ha convertido en una serie de laberintos sin fin, por lo cual la especialidad en derecho procesal fiscal tiene como propósito facilitar desde la doctrina y la práctica, el conocimiento de esos procedimientos y, particularmente, considerar que el derecho procesal fiscal es el contenedor del poder arbitrario de las autoridades fiscales.

La tercera de las especialidades, es derecho administrativo y constitucional, pues se ha detectado que muchos de los egresado de las escuelas e incluidos, en ocasiones generaciones completas, fueron desatendidos en el área del derecho administrativo que regula la organización particularmente de la administración pública, por ende, al enfrentarse a cualquier trámite con una dependencia pública, el problema se agudiza por el desconocimiento de las raíces del referido derecho administrativo, lo cual genera una gran cantidad de problemas, a veces parecieran interminables y que se complementa con el análisis del derecho constitucional, desde la partida de la organización propia del Estado. Las tres especialidades, únicas en México, y los seminarios de Pármenas Centro de Estudios, pretenden facilitar el conocimiento de las entrañas del derecho que, como se ha sostenido por la propia doctrina, no es exclusivo de los abogados, porque así como el aire, el derecho está en todas partes. (Web: parmenasradio.org)





Relacionados

Back to top button