Covid 19Estado

Cinco defunciones por Covid y donación multiorgánica: secretario de Salud

7 febrero, 2023 4:29 pm
Pilar Bravo

El fin de semana, hubo cinco defunciones por Covid, los cuales eran adultos mayores que no tuvieron su esquema de vacunación completa, por lo que el secretario de Salud, José Antonio Martínez, dio a conocer el reporte de la población activa de 1440 personas de 57 municipios y de los pacientes hospitalizados que suman 33, de los cuales cinco requieren de atención de ventilador mecánico.

Las personas que murieron fueron adultos mayores de más de 60 años, que presentaban otras enfermedades crónicas y que no tuvieron el esquema de vacunación completo. Por lo anterior, señaló, que a pesar de que pronto van a terminar los frentes fríos, las bajas temperaturas pueden afectar a la población más sensible, por lo que no se debe bajar la guardia en cuidados contra el virus,  que sigue siendo grave para quienes no tienen un esquema de salud óptimo.

Donación Multiorgánica

El secretario de Salud, reveló también que hoy, en el Hospital General del Sur se realizó un trasplante renal a un hombre, de 43 años, quien requería de un riñón para continuar con una buena calidad de vida, la donación multiorgánica fue de un paciente que tuvo muerte cerebral a causa de un accidente automovilístico, este día el hospital. 

“El paciente que recibió el riñón en el Hospital General del Sur es originario de Teziutlán y de escasos recursos económicos, fue atendido con un diagnóstico de insuficiencia renal desde hace seis años”, agregó el secretario.

Antonio Martínez García precisó, que la procuración multiorgánica fue realizada por especialistas de dicho nosocomio. Los órganos donados fueron enviados a las siguientes instituciones: el otro riñón al ISSSTEP, el hígado al Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, y una córnea al Hospital de Cholula para su análisis.





Relacionados

Back to top button