Puebla

Colocan ofrenda en el Mercado de El Alto

28 octubre, 2022 3:02 pm
Gisela Tellez Guevara

Flor de cempasúchil y terciopelo, cráneos de cerámica personalizados, así como productos basados en maíz, maguey, pulque, tortilla, chocolate, entre otros alimentos, forman parte de la espectacular ofrenda instalada en el Mercado de El Alto ubicado en 14 Oriente número 1208.

En entrevista, Verónica Méndez Hernández, integrante del Comité Organizador de Fiestas Tradicionales, dio a conocer que durante un mes avanzaron en la elaboración de los aditamentos del altar, principalmente en el pintado de cráneos de cerámica y del aserrín.

Detalló que invirtieron entre 4 mil y 5 mil pesos en todos los elementos, de ahí que durante tres días llevaron a cabo el montaje y cada tres o cuatro días desarrollan labores de mantenimiento, primordialmente relacionados al cambio de flor y aserrín.

“Es basada cien por ciento a Camino al Mictlán, ya que marcamos como es el camino, el inframundo con cráneos, la flor de cempasúchil porque es la luz que nos guía. Los alimentos que metimos están basados en alimentos prehispánicos (…) tratamos de no meter nada artificial, los cráneos que están si son elaborados de cerámica, pero nosotros los pintamos, retocamos, todos tienen nombres de nuestros familiares que nos dejaron la herencia”.

Destacó que la ofrenda está dirigida a las alma del purgatorio y a todos los difuntos del barrio de El Alto, pues aunque actualmente acude poca gente, incluso sienten que el sitio va en decadencia, agradecen la tradición, cultura y gastronomía que heredaron y que buscan rescatar a como dé lugar.

“A veces por el tiempo y la escasez de gente aquí, el barrio sentimos que va en decadencia, entonces no queremos que se muera y lo haremos a nombre y en memoria de nuestros difuntos porque hicieron mucho porque nuestro barrio destacará en tradición, cultura y gastronomía”.

Méndez Hernández manifestó que el altar, mismo que forma parte del “Segundo Corredor Metropolitano de Ofrendas”, estará expuesto hasta el 6 de noviembre, en un horario de 10:00 a 00:00 horas, una vez que el 2 de noviembre a parir de las 19:00 horas obsequiarán una hojaldra y café a las y los visitantes.

“Los invitamos, vengan a conocer el barrio, a Puebla y principalmente nuestra ofrenda”, concluyó.





Relacionados

Back to top button