Puebla

“No podemos dejar esos vacíos en el Congreso por caprichos políticos”, Rafael Micalco

12 marzo, 2024 7:27 pm
Liliana Tecpanecatl

Rafael Micalco Méndez, diputado local del Partido Acción Nacional, PAN; rechazó la decisión de siete diputados que solicitaron licencia, pero que no han permitido el arribo de sus suplentes a las curules que dejaron vacías y señaló que se debe legislar al respecto.

Dijo que propondrá una reforma de ley para obligar a aquellos diputados, que decidan dejar sus tareas en el Congreso para participar en alguna campaña política, a que permitan que sus suplentes cumplan con su función hasta que ellos vuelvan al legislativo.

Incluso, señaló, podría considerarse la figura de licencias definitivas, toda vez que los cargos de elección popular son irrenunciables. El objetivo es que no exista parálisis legislativa a causa de “caprichos políticos” de algún actor o partido en específico. 

“No podemos dejar esos vacíos en la ley, a caprichos políticos de alguien, o de algún grupo, o de algún partido, si hay que legislar este y otros temas que hemos detectado, lo vamos a proponer en próximas fechas, pues para ver si podemos ir acotando o ir aclarando en ley las situaciones que se dan”.

Actualmente, la ley permite a un diputado, solicitar licencia menor a 30 días sin tener que nombrar a su suplente, e incluso, pueden renovarla. Micalco Méndez, añadió que también será necesario reformar la Ley del Congreso para considerar la figura del Grupo Plural, a fin de dar certeza jurídica a aquellos diputados que deciden separarse de sus partidos, pero que necesitan tener una representación legal.





Relacionados

Back to top button