A prueba sanción que cancela la licencia por años a quienes participen en arrancones

1 julio, 2021 8:19 pm


Redacción.- Las carreras de autos clandestinas, también conocidas como arrancones, están ligadas a un largo historial de accidentes trágicos en México. La tragedia va desde daños materiales hasta muertes de personas que ni siquiera estaban relacionadas con el evento, como peatones o gente en otros vehículos.

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Pese a que en México está prohibido utilizar las vialidades para realizar competencias de alta velocidad, así como cualquier otra maniobra riesgosa, el fenómeno persiste en el país, principalmente en estados como Nuevo León, Jalisco, Puebla, Estado de México, Veracruz y la Ciudad de México.

Recientemente en Puebla se aprobó una reforma a la Ley de Vialidad del estado para cancelar por 10 años la licencia para conducir de quienes participen en carreras clandestinas; una sanción que resulta novedosa en el país.

Para quienes sean detenidos participando en carreras clandestinas “se considera la cancelación de licencia para conducir, sin que se pueda expedir una nueva en una temporalidad de diez años”, señala el artículo reformado.

Hasta ahora, la mayoría de las sanciones  en el país se han concentrado en multas administrativas o en la retención del vehículo, las cuales no han funcionado para erradicar el fenómeno, según el artículo “Arrancones, un ‘show’ que reina en toda la República Mexicana”, del periódico AM de Querétaro, el cual recopila las sanciones en diferentes entidades para quienes participan en las carreras clandestinas.

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Por ejemplo, en la Ciudad de México se les consigna a pagar una multa que va de las 21 a las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA); además de un arresto administrativo de hasta 36 horas, la remisión del vehículo a un corralón y la pérdida de seis puntos en la licencia de conducir.

A pesar de las sanciones, en los primeros cinco meses del 2020 —en medio del contexto pandémico— las autoridades de la Ciudad de México detuvieron a al menos 166 automovilistas y motociclistas que participaron en “arrancones”.

La sanción implementada en Puebla estará a prueba, y su funcionamiento dependerá de la correcta aplicación de la misma.

En ese sentido, el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, sugiere en una columna de El Occidental que aún con las sanciones establecidas, la inacción de las autoridades puede dejarlas sin valor.

Estas carreras implican un gran movimiento en determinados puntos de la ciudad. Por lo tanto, resulta absurdo que las autoridades no tengan detectados los puntos donde se llevan a cabo las carreras con vehículos de motores alterados.”





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