Puebla

¿Cómo elegir una carrera profesional?

13 julio, 2022 5:07 pm
Liliana Tecpanecatl
estudiante_tribunanoticias
Pixabay

El curso escolar está por terminar y aunque el proceso de admisión para la máxima casa de estudios en la entidad ya está en marcha, decenas de jóvenes siguen confundidos o indecisos sin saber qué carrera profesional deberían elegir.

¿Qué criterios considerar? ¿Cómo saber si tendré un empleo bien pagado? ¿Qué es lo que hoy están solicitando las empresas?

Erika Wright López Castro, jefa de Empleabilidad de la Ibero Puebla, dijo que para responder estar preguntas se debe considerar el escenario local y las condiciones del mercado laboral a nivel nacional.

 

“Es importante considerar el lugar en donde estamos parados, Puebla, naturalmente es un estado que tiene una industria automotriz muy grande y pionera, eso implica que muchas oportunidades están dirigidas hacia el ámbito de la ingeniería automotriz, ingeniería industrial y digamos que acompañando ingeniería en sistemas computacionales”.

 

Pixabay

Otro aspecto a considerar, de manera general, es que tras la pandemia por coronavirus, muchas carreras tomaron fuerza. Marketing digital o Diseño Gráfico, son un ejemplo. Ello debido a que muchas empresas migraron a lo digital  y ahora requieren contenidos especializados para las diferentes plataformas.

 

“Marketing ya no es la carrera de marketing que anteriormente conocíamos, hoy está muy enfocada a todo lo que se hace a través de redes sociales, pero sí, sin duda es una carrera que buscan mucho”

 

Pixabay

Dentro del abanico de opciones profesionales, siempre tendrán presencia aquellas carreras consideradas como “tradicionales”, que pese a lo que pudiera pensarse, sí tienen un campo laboral bastante amplio siempre que el egresado cuente con algún plus en su formación, por ejemplo, ser bilingüe.

 

Contaduría, es increíble la cantidad de contadores que hoy en día se requieren y los pocos alumnos egresados, lo mismo Economía y Finanzas, sobre todo si se es bilingüe, está muy bien rankeado, Administración de Empresas, siempre ha sido una muy buena carrera, sobre todo porque es muy amplia”.

 

grafica_tribunanoticia
Pixabay

La experta comentó que las empresas han ido evolucionando y hoy hay puestos que consideran estratégicos para su adecuado desarrollo, como la gerencia de recursos humanos, la dirección de planeación y finanzas o los relacionados con las áreas de publicidad y sistemas computacionales.

Por otra parte, la maestra dijo que también hay carreras que por su naturaleza, no cuentan con un campo laboral bien definido dentro de empresas o instituciones. por ejemplo los egresados de Ciencias Políticas, Administración  Pública, Arte Contemporáneo o Psicología Clínica.

 

A los egresados de esta clase de profesiones, normalmente les toca emprender y emplearse por su cuenta, como asesores, proveedores de servicios o con sus propios consultorios. Finalmente la especialista, recomendó a los jóvenes hacer un proyecto de vida, analizar sus expectativas respecto de sus habilidades y con base en ello, elegir una carrera profesional.





Relacionados

Back to top button