Cómo funciona la relación con un mentor

28 septiembre, 2021 2:20 pm


El mentoring o mentoría es una práctica especialmente útil para emprendedores primerizos, ya que se enfoca en el desarrollo personal y laboral, por medio de una relación profesional con un experto, mejor conocido como mentor. Sin embargo, cualquier profesionista o emprendedor, sin importar su campo de trabajo o experiencia, puede verse beneficiado de esta.

La mentoría busca que los aprendices, pupilos o tutelados, desarrollen habilidades que les ayuden en su camino profesional. Para ello, el mentor debe ser un experto con una vasta experiencia en el campo de interés del aprendiz, que esté dispuesto a compartir sus conocimientos y servir de guía.

Un buen mentor se caracteriza por estar preparado a invertir su tiempo y energía, disponer de credibilidad, desinterés por ayudar, comprometerse a apoyar y compartir sus conocimientos y experiencias con otros. Su principal rol como guía es asesorar, enseñar, aconsejar, alentar a explorar opciones y proveer al aprendiz con información e ideas nuevas.

Por otro lado, el aprendiz debe caracterizarse principalmente por ser proactivo, comunicar sus necesidades y objetivos, pero sobre todo por saber aprovechar al máximo las enseñanzas de su mentor.
El proceso de mentoría consiste en que el mentor asista al aprendiz en todo lo posible para que este se desarrolle en su camino profesional y personal. La relación entre ambas partes debe ser de total confidencialidad, respeto, confianza y entendimiento mutuo para que funcione adecuadamente.

¿Cómo funciona el mentoring?

El proceso de mentoría puede variar según quién lo imparte, no obstante, podemos definirlo en tres etapas:

1.​Introducción: En esta fase se consolida la relación de confianza entre mentor y aprendiz. Se establecen los objetivos a alcanzar, se diseña el plan de acción y se planifican las sesiones.

2.​Desarrollo: El aprendiz trabaja en su plan de acción y conforme va avanzando el mentor, en revisiones regulares, lo irá aconsejando y asesorando, a la vez que mide su progreso.

3.​Evaluación: Se hace una valoración sobre lo que se logró conseguir con la mentoría, y si el aprendiz alcanzó a cubrir todas sus necesidades, metas y objetivos.

El mentoring tiene varios beneficios tanto para el mentor como para el aprendiz. Algunos beneficios para el aprendiz son:

• Desarrollo de habilidades y conocimientos nuevos
• Crecimiento profesional y personal
• Ingreso en la productividad
• Exposición a nuevas ideas
• Desarrollo de liderazgo
• Reforzar sus puntos débiles y mejorar los fuertes
Por su parte el mentor obtiene un incremento en su lista de contactos, fomenta y retiene talentos prometedores, aumenta su experiencia, gana reconocimiento como experto en su área, se expone a nuevos ideales y demuestra su capacidad como líder.

Ya seamos mentores o aprendices debemos comprometernos con el proceso, ser confiables, responsables, razonables y respetuosos en todo momento para forjar una buena relación con la otra persona. E independientemente de los resultados debemos saber aprovechar la experiencia y verla como una oportunidad para aprender y expandir nuestros horizontes profesionales.





Relacionados

Back to top button