Cómo manejar el cambio en un negocio

29 marzo, 2022 8:25 am


Con el aumento de la competencia y el constante cambio en el mercado los negocios se ven en la necesidad de transformarse para ajustarse a la nueva realidad que se les presenta. Ya sea para dejar atrás malos hábitos, adoptar un nuevo sistema de trabajo o modificar su enfoque, un cambio organizacional en una empresa requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso.

Un proceso de cambio cubre todas las actividades que dirigen a una organización a adaptar nuevos enfoques, estrategias y modelos para hacer negocios.

Por ello es muy importante administrar el cambio con la máxima efectiva, ya que su correcta ejecución determinará el futuro de la empresa. Al optar por hacer un cambio organizacional en nuestra empresa debemos ser conscientes de los desafíos a los que nos enfrentaremos.

Y para gestionar el cambio de la manera más sutil posible y con el mínimo de riesgo podemos apegarnos a los siguientes pasos: 

Definir el sentido del cambio: Todo cambio debe tener un motivo y este debe estar bien justificado y delimitado. 

Establecer el nuevo objetivo, visión y valores: Es importante comunicar a todos nuestros empleados, colaboradores, proveedores y socios el nuevo enfoque que buscamos lograr con el cambio. Es necesario que conozcan la dirección a la que deseamos llegar para evitar contratiempos y facilitar la gestión del proceso. 

Planear el proceso: Todo nuevo cambio requiere de una excelente planeación y ejecución por ello se debe contemplar cada aspecto técnico y financiero. A su vez debemos prever los posibles gastos como: instalaciones, maquinaria y personal.  Liderar con eficiencia: Un proceso de cambio exitoso en una empresa se define principalmente por el rol de su líder. Para que el cambio se dé en condiciones, este debe ser capaz de gestionar adecuadamente su empresa y brindar la capacitación necesaria para preparar a sus empleados. 

Comunicar con constancia: Durante todo el proceso de cambio se debe mantener un buen nivel de comunicación para tener a todos los involucrados bien informados y comprometidos durante cada etapa del cambio. Esto incrementará la eficacia de la transformación. Con estos puntos clave la gestión de cambio en tu organización será más eficiente y asertiva. Como vez mucho depende de los objetivos que te propongas y de mantener una buena comunicación con todos tus colaboradores.

Por último, recuerda planificar y seguir un plan de acción. Independientemente de la complejidad del cambio contar con uno te ayudará a no perder de vista el objetivo, visión y valores de tu negocio.

¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales: Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco Escúchame todos los martes a las 9pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM. Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.





Relacionados

Back to top button