Como manejar una comunidad para tu negocio

21 septiembre, 2021 1:15 pm

El desarrollo de la tecnología y el acceso a la información han vuelto a los consumidores cada vez más críticos y exigentes. Ya no solo se conforman con el precio y calidad del producto o servicio para realizar una compra, ahora también buscan identificarse con los valores de la marca.

Por lo que satisfacer sus necesidades se ha hecho una tarea difícil de cumplir, más no imposible. Es por ello que hoy en día es de vital importancia contar con una comunidad alrededor de nuestro negocio o marca, que nos ayude a potencializar nuestras ventas y destacar de la competencia.

La comunidad vuelve a nuestros clientes en embajadores, críticos y promotores de la marca. Además de que nos brindan retroalimentación de manera constante, para mejorar de acuerdo con sus mismas necesidades. Para crear nuestra propia comunidad debemos desarrollar estrategias de marketing inteligentes, enfocadas en crear una conexión humana con los consumidores. Los siguientes puntos te ayudarán a formar la tuya:

  • Determina el perfil de tu comunidad: Conocer realmente quién es nuestro cliente y cómo se comporta, nos da más elementos para crear la mejor estrategia de contenido y promoción para atraerlos.
  • Diseña una estrategia: De acuerdo con los intereses, gustos y necesidades de nuestros clientes es cómo determinamos qué tipo de contenidos debemos producir. La clave es que sean atractivos, de calidad y útiles para el consumidor.
  • Selecciona los canales de comunicación: De acuerdo con el perfil de nuestra comunidad serán los medios de comunicación que nos permitan comunicarnos mejor con esta. Ya sean medios tradicionales o digitales hay que escoger los que mejor alcance nos den.
  • Crea tu propio branding: Nuestro contenido debe ir acompañado de una imagen visual que represente a la marca. El naming y logo deben ser atractivos, fáciles de recordar e identificar.
  • Exprésate de una manera humana: El lenguaje y código que usemos en nuestros contenidos determinará el nivel de engagement de nuestros consumidores con la marca. Utiliza el tono y manera adecuados para tu audiencia, procura hacerlo lo más natural, claro y humano posible.
  • Ofrece algo de valor: En lugar de enfocarnos tanto en las ventas hay que compartir consejos, experiencias e historias reales con las que nuestra audiencia se pueda identificar. Así se formará un lazo de cercanía y confianza con ellos. Aunado a estos puntos, hay tres factores que tomar en cuenta a la hora de construir y gestionar nuestra comunidad:
    • Originalidad: Presentar nuestros contenidos de forma original nos permitirá atraer a más personas y distinguirnos de la competencia.
    • Pasión: Por medio de nuestro contenido podemos transmitir nuestro gusto, compromiso y pasión por nuestro negocio y hacerle sentir de la misma manera al cliente.
    • Actualidad: Es necesario investigar sobre las tendencias y temas del momento que podrían interesar a nuestra comunidad. Procurar ofrecer información actualizada, verídica y de confianza. Lo que más debemos tener en cuenta es que la finalidad de toda comunidad es crear un lazo real con los consumidores, procurar un ambiente ideal para que se sientan cómodos de compartir sus experiencias, y hacerlos sentir parte de la empresa.

Recordemos que ninguna empresa se crea por sí sola, y menos en estos tiempos donde los consumidores tienen una gran influencia sobre la dirección y éxito del negocio. Por lo tanto, contar con su propia comunidad debe ser una prioridad para cualquier empresario.





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