EstadoPuebla

Comparece en el Congreso la secretaria de Finanzas, Teresa Castro

1 junio, 2023 5:23 pm
Liliana Tecpanécatl

Ni hoyo financiero, ni quebranto, ni corrupción, así se defendió, María Teresa Castro Corro, secretaria de Finanzas del gobierno de Puebla, que este 1 de junio acudió al Congreso local para explicar el estado de los dineros públicos en la entidad.

La funcionaria informó, que la inversión por 600 millones de pesos del erario en Accendo Banco, institución financiera hoy en quiebra; fue motivada por la necesidad de hacer frente a la deuda por dos mil 600 millones de pesos del estado de Puebla, ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Luego de hacer un recuento de las economías y superávits que se han conseguido del 2019 a la fecha, María Teresa Castro explicó que se eligió a Accendo Banco para diversificar las inversiones del estado, porque era la institución con mayores rendimientos.

No hubo dolo en esta acción, aseguró la secretaria y abundó en el hecho de que este movimiento fue provocado por el interés del gobierno estatal de cubrir el crédito fiscal ante el SAT, que fue provocado por malos manejos en las finanzas, de las administraciones pasadas.

Sobre la deuda fiscal, explicó que fue producto de irregularidades y operaciones simuladas que datan del 2015 y aclaró que si bien el estado decidió pagar los 2 mil 609 millones de pesos al SAT para evitar que el monto siguiera creciendo, ya se recuperaron mil 956 millones de pesos.

Ello representa el 75% del monto total de la deuda y regresó ya a las finanzas locales, por lo que el impacto neto al erario fue de 252.6 millones de pesos. La diputada concluyó el informe y posteriormente, fue cuestionada duramente para los legisladores.

Cuestionamientos por parte del Congreso

La mayoría de los diputados cuestionaron sobre la naturaleza de los criterios que se tomaron en cuenta para elegir a Accendo Banco para una inversión millonaria, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, ya había alertado sobre el nivel de riesgo de dichas operaciones.

Mónica Silva, diputada del Partido del Trabajo, lamentó que la cantidad perdida a través de la inversión fallida, sea incluso mayor al presupuesto del Congreso y de 9 dependencias del estado, para este 2023. En lo general, Teresa Castro fue acusada de falta de sentido común y de evadir las preguntas.

Silvia Tanús, diputada del PRI, cuestionó su experiencia; Mónica Rodríguez, del PAN, consideró que no es digna de estar al cuidado de los recursos del estado, mientras que el diputado Eduardo Alcántara la acusó de “repartir culpas” y evadir su responsabilidad.  

Todos los diputados reclamaron el hecho de que no se diera cuenta de la inversión en Accendo Banco en la pasada glosa del informe de gobierno y acusaron opacidad en la secretaría. La secretaria dijo que no informó, por falta de tiempo en aquella comparecencia.

También preguntaron si ya hay denuncias en contra de los funcionarios públicos que intervinieron en el caso, la secretaria dijo que el tema lo analiza la Función Pública y que está en disposición de asumir la responsabilidad que se le impute por ello.





Relacionados

Back to top button