Puebla

Comparece Gilberto Higuera ante el Congreso de Puebla

9 febrero, 2023 4:07 pm
Liliana Tecpanecatl

En sesión solemne del pleno, Gilberto Higuera Bernal titular de la Fiscalía General del Estado, FGE; participó del proceso de glosa del cuarto informe de actividades del gobierno estatal. Durante su comparecencia ante los diputados, el fiscal dio cuenta del trabajo en la dependencia.

En cuanto a violencia de género informó que se iniciaron 11 mil 673 carpetas de investigación, así mismo los Centros de Justicia para las Mujeres proporcionaron mil 927 orientaciones jurídicas,  3 mil 128 atenciones psicológicas, mil 286 atenciones médicas y dos mil 838 acciones de empoderamiento.

En el rubro de desaparición de personas, la Fiscalía localizó a mil 730 personas, de las cuales  mil 489 manifestaron haberse ausentado voluntariamente de sus domicilios. Además, el 91.26% de niñas y niños reportados como desaparecidos, fueron localizados.

También reveló que en el último año, la Fiscalía General del Estado, inició mil 323 carpetas de investigación por hechos de posible corrupción y cumplió 32 órdenes de aprehensión, relacionadas con este tema.

Además en materia de secuestro, se detuvo en flagrancia delictiva a 29 personas y se iniciaron 28 carpetas de investigación por delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Informó que en el último año la dependencia a su cargo realizó 557 mil 218 actos de investigación, emitió 10 mil 510 medidas de protección sin control judicial en favor de víctimas de delitos y personal de la Institución detuvo en flagrancia delictiva a 609 personas.

También durante 2022 la Fiscalía solicitó a las autoridades judiciales, obtuvo y dio cumplimiento a 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, en dichos cateos fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 inmuebles.

Tras veinte minutos de exposición, el funcionario escuchó los cuestionamientos de las distintas bancadas, los cuales se centraron en la atención a la violencia contra las mujeres, la capacitación de los agentes ministeriales, la operación de los Ceresos y la promoción de la cultura de la denuncia.





Relacionados

Back to top button