Puebla

Comparece Secretaría de Cultura ante Congreso del Estado

Enrique Glockner Corte, titular de dicha secretaría, informó que Puebla registró una afluencia de más de 600 mil turistas entre agosto y diciembre de 2023

7 febrero, 2024 6:06 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Ante diputados, el Secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte presentó el detalle de las actividades realizadas por esa dependencia en el 2023. En este, se destacaron las acciones para la preservación y promoción del patrimonio comunitario, la defensa de los derechos culturales de los diversos sectores y etnias.

De esta forma, se implementó el plan para salvaguardar el proceso artesanal de la talavera y de otras artesanías propias del Estado. Donde, uno de sus mayores logros fue el Festival Internacional de Puebla, que permitió la presentación de grupos y artistas internacionales, del país y de Puebla, a la cual acudieron miles de concurrentes que generaron una importante derrama económica.

Asimismo, Enrique Glockner destacó que la cultura se llevó en favor de las infancias y de las mujeres, además de que se fortalecieron las Casas de Cultura en municipios de la entidad debido a que “la cultura no es elitista”.

Durante su exposición, el funcionario estatal subrayó que se realizaron programas de difusión de la cultura con un enfoque integral de equidad e inclusión, promoviendo el acceso y preservación de las tradiciones, patrimonio, valores y costumbres que configuran la identidad distintiva de la entidad; con esto se beneficiaron a 32 mil 500 personas.

Impulso a distintas expresiones de arte

Junto a ello, se impulsaron todas las artes, como la danza folclórica y de danza clásica, con múltiples presentaciones.

Además, se llevaron a cabo 26 exposiciones internacionales en los 21 museos que tiene el estado de Puebla, como: “Los Caprichos de Goya”, “World Press Photo” y “El Universo Mágico de Leonardo Nierman”.

Por su parte, los diputados solicitaron que para el año 2024 se considere el trueque que se práctica en Tepeaca y el Festival de la Luz en Chignahuapan para que en un futuro se tomen en cuenta para ser declarados como patrimonio cultural intangible. Las solicitudes ya se estudian, informó el secretario

Con respecto a la afluencia de personas, se informó que de agosto a diciembre se contó con la presencia de 633 mil 548 turistas gracias a las 763 actividades realizadas dentro de los museos. De estos, 85 mil asistieron como parte del programa Noche de Museos que ha dado resultados importantes.





Relacionados

Back to top button