Estado

Competirán estudiantes BUAP en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

18 octubre, 2022 7:29 pm
Redacción
  • Yérik Damián Flores Torres, de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco; y Daryl Iván Juárez García, de la Preparatoria Emiliano Zapata

 

Puebla, Pue.- Dos estudiantes de la BUAP son parte del grupo de seis jóvenes que integran la delegación que representará a Puebla en el Concurso Nacional de la XXXVI Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), del 6 al 11 de noviembre, en Oaxtepec, Morelos. Los seleccionados son Yérik Damián Flores Torres, de la Preparatoria Regional Simón Bolívar de Atlixco, y Daryl Iván Juárez García, de la Preparatoria Emiliano Zapata.

Yérik Damián -quien obtuvo el primer lugar en la fase de entrenamiento y selección- participará por segunda ocasión en la fase nacional de la OMM; esta vez buscará avanzar hasta la etapa internacional. Su interés por esta disciplina surgió por conocer más allá de lo aprendido en clases, así como tener otra visión de los problemas matemáticos.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas consta de cinco etapas: escolar, regional, estatal, entrenamiento y selección, y la fase nacional. Su objetivo es promover el estudio de las Matemáticas en forma creativa, evitando la memorización y mecanización del método tradicional. Así también, desarrollar el razonamiento y la imaginación en los jóvenes.

En cuanto a su preparación en la penúltima etapa, ambos alumnos acudieron a asesorías en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la institución. Para la selección estatal se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación; los dos últimos fueron el 8 y 9 de octubre, en los cuales resolvieron seis problemas y desarrollaron una solución escrita. Los contenidos de las pruebas fueron temas de Geometría, Álgebra, teoría de números, combinatoria y teoría de grafos, entre otros.

Al final de este proceso, Yérik Damián Flores Torres y Daryl Iván Juárez García quedaron dentro del grupo de seis estudiantes que representarán a Puebla en la etapa nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, en la cual se prevé la participación de alrededor de 190 jóvenes.

Los 16 alumnos con mejores calificaciones en el concurso nacional constituirán la preselección nacional, la cual recibirá entrenamiento especial durante varios meses. De esta preselección saldrán las delegaciones que representarán a México en las diferentes olimpiadas internacionales del 2023: Internacional, Iberoamericana, Centroamérica y del Caribe y de la Cuenca del Pacífico.

Hacia el Concurso Nacional Femenil de la OMM

Así también, en los resultados del examen selectivo, realizado los días 15 y 16 de octubre, las alumnas Frida Concepción Flores García, de la Preparatoria Simón Bolívar de Atlixco, obtuvo el primer lugar en el Nivel 1, en el cual participan menores de 18 años que estén cursando el primer año del bachillerato; y María Fernanda Azeret Cabrera Cabrera, de la Preparatoria Emiliano Zapata, segundo lugar del Nivel 2 –menos de 20 años y cursar el tercer año del bachillerato-.

Frida y María Fernanda aún tienen que presentar otro examen, los días 3 y 4 de diciembre próximo, y de lograr colocarse en los primeros lugares conformarán el selectivo estatal de seis representantes que acudirán al Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, a celebrarse en 2023.





Relacionados

Back to top button