Internacional

Comunicado del G20 mostrará que “mayoría” de miembros condenan con firmeza a Rusia (EEUU)

14 noviembre, 2022 8:37 pm
AFP

El G20 publicará un comunicado al fin de la cumbre de líderes en la isla indonesia de Bali en el que “la mayoría” de miembros condenará con firmeza la invasión rusa sobre Ucrania, anunció el martes un alto cargo estadounidense.

“Creo que vais a ver a la mayoría de miembros del G20 dejar claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, que ven la guerra de Rusia en Ucrania como la raíz de un inmenso sufrimiento económico y humanitario en el mundo”, dijo este funcionario a la prensa pidiendo anonimato.

El comunicado, que debe lanzarse al terminar el miércoles la cumbre de líderes en Bali, mostrará que el G20 está “realmente aislando a Rusia”, uno de los países miembros de este grupo de grandes economías mundiales.

Esta fuente no precisó cuántos países se unirán a la condena ni cómo los diplomáticos incluirán esta declaración no unánime en un documento que requiere el consenso de todos los países participantes.

Aunque estaba invitado por el país huésped, Indonesia, el presidente ruso Vladimir Putin no acudió a Bali oficialmente por motivos de agenda, aunque la decisión se entendió como un movimiento para protegerse de las críticas en este foro.

Antes de la cumbre existía pesimismo sobre la posibilidad de que el G20 consiguiera ofrecer una respuesta colectiva a esta crisis dado que Rusia pone incluso objeciones al uso de la palabra “guerra” para describir su acción militar en Ucrania.

El alto cargo estadounidense aseguró que “la guerra de agresión de Rusia va a ser condenada en los términos más firmes posibles”. El comunicado “habla en términos muy claros”, insistió.

 





Relacionados

Back to top button