Con “albazo”, Senado amplía gestión de Zaldívar al frente de la SCJN

15 abril, 2021 7:16 pm


Redacción.- Los senadores de Morena y del PVEM aprobaron una iniciativa para que se aumenten dos años al periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mismo que se tenía previsto que concluiría en 2022 por lo que con dicha reforma, terminará en el cargo en el año 2024.

Leer también: Llama Barbosa a candidatos y empresarios a respetar la ley

Cabe señalar que los senadores de oposición criticaron la reforma ya que consideran que plenamente insconstitucional.

Con 80 votos a favor y 25 en contra la reforma fue aprobada, sin embargo, todavía debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, en donde Morena y sus aliados son mayoría.

Los opositores argumentan que el artículo 94 de la Constitución dice claramente que los ministros de la Suprema Corte de Justicia “durarán en su encargo quince años”, y que “ninguna persona que haya sido ministro podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino”.

Leer también: Por paro cardíaco, muere mujer frente a la Ex Hacienda de Chapulco

Asimismo, agregaron que el artículo 97 constitucional establece que “cada cuatro años, el Pleno (de la Corte) elegirá de entre sus miembros al Presidente” de la misma, “el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.





Relacionados

Back to top button