Con la consulta popular en México se marcó un precedente

2 agosto, 2021 7:30 pm


Redacción.- Previo a la consulta popular celebrada el pasado 1 de agosto, México era uno de los pocos países de Latinoamérica que no había realizado ejercicios de participación ciudadana con estas características.

Leer también: Incrementa 16% número de casos estimados de COVID-19

Aunque la consulta no fue vinculante, pues no se consiguió que al menos el 40 por ciento de los electores participara, en el país se marcó un precedente.

Con diversos mecanismos de participación popular, como las consultas, los plebiscitos o los referendos, en la región se ha apostado a que la ciudadanía tenga una mayor influencia en las decisiones de sus países; en varias ocasiones promovido por los habitantes y no por los gobernantes.

En los últimos 40 años, según la directora para América Latina del Centro de Estudios para la Democracia Directa de la Universidad de Zúrich, Yanina Welp, se ha notado con claridad esta tendencia. La especialista refiere que en las últimas cuatro décadas se han celebrado 103 referendos, consultas o plebiscitos, mientras que entre 1900 y 1980 apenas se realizaron 38.

Leer también: Atropella repartidor de alimentos a menor de edad en Totimehuacan

En México, como refieren varios especialistas, la consulta se enfocó en acciones que el marco jurídico mexicano ya contempla. No obstante, en la región estos ejercicios se han realizado con diversos enfoques; por ejemplo, la revocación de mandato, como ocurrió en Bolivia o Venezuela, o modificaciones a la constitución, como en Ecuador o Chile.

Pese al resultado de la consulta popular y que en México aún no se consideran mecanismos como los referendos o los plebiscitos, el reciente ejercicio es un gran paso a la democracia participativa donde se toma más en cuenta el sentir de los ciudadanos, señaló el especialista en Filosofía Política y del Derecho, Javier Contreras, en entrevista para CNN.





Relacionados

Back to top button