Con tensión y miedo, guerrerenses acuden a votar

6 junio, 2021 7:37 pm

Chilapa de Alvarez, México.- Entre exuberantes montañas, habitantes de comunidades pobres del estado mexicano de Guerrero (sur) votan silenciosos este domingo. Prefieren hablar bajito o anónimamente de la violencia que los acecha y que segó la vida de ocho políticos locales tan solo en esta campaña electoral.

Leer también: Causa horror tiktoker americana por subir videos con el cuerpo de su bebé

Francisca Alvarido, habitante de la comunidad Atzacoaloya, en el municipio de Chilapa, alza las cejas y abre mucho los ojos al describir la inseguridad que vive su pueblo a causa de bandas de narcotraficantes.

Los policías están allá arriba, no vienen para acá abajo”, dice quedamente esta indígena nahua de 41 años, señalando las comunidades de las montañas.

En Guerrero se vota este domingo por la gobernación, el Congreso local y 80 alcaldías, entre ellas la de Chilapa. Son parte de los más de 20 mil cargos que se renuevan en todo el país.

De los ocho políticos asesinados en Guerrero, cuatro eran aspirantes a un puesto de elección popular.

Leer también: Realizan disparos para impedir votaciones en Tlachichuca

Al salir de la casilla electoral, instalada en una cancha de básquetbol, un hombre se coloca unos lentes oscuros y habla del miedo que sacude la región. Declina dar su nombre.

Hay muchas amenazas por todas partes, está terrible esto. No hay respeto por nada. Todo está muy difícil por aquí”, dice antes de continuar su camino por una calle sin pavimentar.

Al menos cuatro candidatos a diversos cargos en Chilapa pidieron protección de las fuerzas de seguridad por amenazas de muerte, según documentos del Instituto Electoral de Guerrero revisados por la AFP.

Pero la violencia no se limita a Guerrero.

Otros 91 políticos fueron ultimados en todo el país desde septiembre, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, según la consultora privada Etellekt.





Relacionados

Back to top button