Condena EEUU “escalada” de vuelos militares chinos cerca de Malasia y Taiwán

4 junio, 2021 12:18 am


Sídney, Australia.- El comandante de la fuerza aérea estadounidense en el Pacífico condenó este viernes los vuelos militares chinos cerca de Malasia y Taiwán, y los calificó como “desestabilizadores”.

Leer también: Hallan con vida a candidata de Movimiento Ciudadano en Guerrero

Esta semana, 16 aviones militares chinos sobrevolaron las disputadas aguas cerca de Borneo, lo que obligó a la fuerza aérea de Malasia a movilizar sus aeronaves.

El general Kenneth Wilsbach aseguró que estas actividades y el creciente número de incursiones en la zona de defensa aérea de Taiwán, “se suman a la lista” de la “escalada de actividades desestabilizadoras” de China en la región.

Pekín considera a Taiwán como una provincia díscola y dijo que los aviones vistos cerca de Borneo, sobre el Mar de China Meridional, realizaban un entrenamiento de rutina, negando que ingresaran al espacio aéreo de Malasia.

Pekín ignora el fallo de un tribunal internacional que declaró carente de fundamento su postura histórica de considerar como suyo todo el Mar de China Meridional.

Leer también: Asaltan a socia de la Canaco y matan al vigilante que intentó defenderla

Existe creciente preocupación en occidente de que las fuerzas militares chinas, cada vez más poderosas, intenten retomar Taiwán por la fuerza.

En los últimos meses ha aumentado la frecuencia de vuelos militares chinos sobre el estrecho que separa al continente de Taiwán, lo que genera presión sobre la fuerza aérea taiwanesa.

Creo que esta es una estrategia de China para provocar un costo para la fuerza aérea taiwanesa”, comentó Wilsbach, debido a que los vuelos chinos obligan a los aviones militares taiwaneses a reaccionar.





Relacionados

Back to top button