Conflicto ejidal en Santa Clara Ocoyucan; piden intervención de las autoridades estatales
Gisela Téllez Guevara
Debido a que más de 300 ejidatarios están siendo afectados, José Heriberto Gómez Robles, Comisariado Ejidal de Santa Clara Ocoyucan, pidió al Gobierno del Estado de Puebla acudir a la demarcación para atender un conflicto con Emiliano Zambrano Aguilar.
En conferencia de prensa, detalló que el 12 de agosto se trasladaron a Tlapacoyan para iniciar una limpieza de sequías con maquinaria, sin embargo, Emiliano Zambrano amenazó al operador y decidieron no hacer la intervención.
El 14 del mismo mes acudió con ejidatarios, una vez que personal del Gobierno de la Ciudad de Santa Clara Ocoyucan, no asistió pese a que se solicitó su acompañamiento, pero nuevamente Zambrano Aguilar y su familia frenó las labores que buscaban realizar para que el agua pluvial en barrancas no generen destrozos o hundimientos.
“Quisiera hacer un llamado a las autoridades que vayan y chequen y realmente midan y delimiten porque realmente nosotros solo queremos trabajar”.
Destacó que dicha familia se vale de “artimañas” para engañar a la gente, pese a que no son ejidatarios, presuntamente se dedican a talar árboles y son invasores de una parte del Cerro del Istmo, de ahí que durante muchos años la Asamblea de Ejidatarios no había tenido problemas.
“Ellos se valen de esas artimañas para engañar a la gente, ellos no tienen ningún derecho porque no son ejidatarios, nosotros somos los que tenemos que ver por parte de la asamblea, la cual nosotros no tenemos ningún problema y ellos son los que están talando árboles”.
Gómez Robles refirió que la denuncia que hizo Emiliano Zambrano supuestamente por irrumpir en su propiedad es mentira, pues solo trabajan el uso común que corresponde a los ejidatarios, por ello, pidió a las autoridades correspondientes intervenir para dirimir el conflicto y puedan regresar a sus actividades.
“Nosotros solamente nos dedicamos a trabajar el uso común que corresponde a los ejidatarios y él está interviniendo, nos violenta y provoca a la gente para que no trabaje. Él se conduce con mentiras, eso es lo que no queremos y queremos dar a conocer que son puras mentiras y que las autoridades nos apoyen”, concluyó.