Conmemora OEA 12 de octubre a petición de España y silencio de México

5 octubre, 2021 2:51 pm


Redacción.- La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemoró este  martes el “Encuentro de dos mundos” que supuso la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, con una reunión a pedido de España marcada por el silencio de México, crítico de la fecha.

España, que participa en la OEA como país observador, destacó su “profundo afecto y respeto” hacia las naciones americanas y su deseo de relacionarse “en pie de igualdad”.

“Hoy es un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”, dijo en el foro virtual la embajadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

En su discurso, en el que se refirió a América como una “región absolutamente prioritaria para España”, Montón alertó especialmente sobre los “retrocesos y amenazas a la democracia” y llamó a “defenderla como única alternativa frente a cualquier deriva autoritaria excluyente e intolerante”.

Montón felicitó a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Perú, que este año celebran el bicentenario de su independencia de la Corona española.

“Vuestra celebración también es la nuestra y los felicito por vuestras conquistas y logros”, dijo, pero no aludió a la tensión con el gobierno de México.





Relacionados

Back to top button