Puebla

Conmemoran el 113 aniversario de la gesta heroica de los Hermanos Serdán

18 noviembre, 2023 12:47 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.-  En compañía del director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones, Felipe Arturo Ávila Espinosa, el Gobierno Estatal realizó la ceremonia de conmemoración a la gesta heroica del inicio de la Revolución Mexicana en la casa de los Hermanos Serdán.

El México de hoy no se podría entender si no hubiera ocurrido el gran movimiento social de 1910, así señaló el Felipe Arturo Ávila Espinosa, invitado a conmemorar el 113 aniversario del movimiento armado que emprendieron los Hermanos Serdán el 18 de noviembre.

También, Ávila Espinosa anunció la entrega al Gobierno del Estado de documentos históricos para ser exhibidos en el Museo de los Hermanos Serdán, casa que fue el escenario histórico de una familia patriótica.

Como cada año, la ceremonia conmemorativa se llevó a cabo con representantes de los tres Poderes del Estado; donde familiares de los héroes recordaron la batalla de Santa Clara, como también se conoce el suceso histórico

Los héroes que marcaron la historia

Ávila Espinosa, señaló que nunca se debe perder la noción histórica de dónde venimos, no olvidar que personajes como los Hermanos Serdán que pagaron con su sangre el deseo de tener un país más justo.

Destacó que es tiempo de celebrar a Carmen Serdán y a Francisco I Madero por los 150 años de su natalicio, personajes que compartieron en su tiempo anhelos, principios, compromiso por México y de contribuir para que el país fuera más democrático.

Asismismo, reconoció que en Puebla se había gestado la construcción de la democracia mexicana, México no conocía la democracia, por eso Francisco I. Madero construyó el primer partido político en la historia moderna. Así, hizo la primera campaña política y cuando se gestó el fraude electoral, Madero, hizo la denuncia de la trampa y pidió la anulación, tuvo como respuesta la cárcel.

Así, hizo recuento que agotadas las instancias legales, convocó a levantarse en armas y en Puebla inició el 18 de noviembre. Donde un familia y sus seguidores fueron participantes de una epopeya histórica y lamentablemente,sangrienta.

Por eso felicitó al Gobierno del Estado y los descendientes de los Serdán, sigan recordando a los héroes de Santa Clara.

A la ceremonia, acudió el Gobernador Sergio Salomón Céspedes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Eduardo Castillo y la Presidenta del Poder Judicial Belinda Aguilar, además de familiares descendientes de los Serdán.

Uno de ellos, Máximo Serdán Espinosa, también pronunció un discurso, luego de la ceremonia se  desarrolló una representación escénica de lo ocurrido en 1910 a la misma hora en que comenzó la refriega entre la policía de aquél tiempo y los valientes sufragistas.





Relacionados

Back to top button