Conmemoran en la Catedral festividad de Corpus Christi

3 junio, 2021 3:22 pm


Puebla, Pue.- En la Catedral, se ofició Solemnidad de Corpus Christi, a pesar de ser una celebración importante, el arzobispo Víctor Sánchez no la llevó a cabo, debido a visitas pastorales, por lo que la celebró el sacerdote Hugo Corona Vicario general de la Arquidiócesis de Puebla, acompañado del Cabildo Catedralicio.

El oficiante en su homilía, refirió que en esta fecha la Iglesia conmemora la institución de la comunión en la que se proclama la presencia real de Jesucristo en la eucaristía. 

La festividad del Corpus en la religión católica, contemplada en el calendario litúrgico, se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés (sesenta días después del domingo de Resurrección). En 2021, el día del Corpus Christi se celebra el 3 de junio. 

Hoy en toda la iglesia celebremos está festividad del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo Nuestro Señor, es un gran misterio, a través del cual él quiso quedarse con nosotros. Jesucristo quiso quedarse con su pueblo”  señaló el sacerdote Corona.

El Corpus Christi tuvo sus orígenes en la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre, invitando a sus discípulos a que comieran y bebieran de él. Este acto precede el santo sacrificio de Jesús en la cruz, venerando su santidad como representante de Dios en la tierra.

La Fiesta de las Mulas 

de igual manera, cada año se celebra la fiesta del Corpus Christi en la comunidad católica de todo el mundo. Esta celebración es bastante famosa donde en algunas parroquias se realizan procesiones en honor al sacramento de la eucaristía o comunión

En Puebla en el siglo pasado, la festividad se celebraba con ferias populares donde era la venta de muñecos panzones elaboradas con cartón y engrudo, pero también de las “mulas“. 

Los cronistas señalan que en México, el Jueves de Corpus Christi, también llamado “Día de los Manueles” o “Día de las mulitas”, se da a partir de la evangelización en la Nueva España, cuando los misioneros españoles trajeron consigo las tradiciones de la Iglesia Católica al Nuevo Mundo y las difundieron entre la población indígena.

En el marco de este festejo, los indígenas que vivían en el exterior de las ciudades acudían a las catedrales urbanas acompañados por burros o mulas. Estos animales cargaban huacales con los alimentos necesarios para el viaje, además de las ofrendas del diezmo y otras mercancías que vendían en la feria local.

También te puede interesar:

Efectúa Catedral de Puebla Misa Crismal con presencia limitada

Realizan ceremonia de ordenación sacerdotal en la Catedral de Puebla

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button