Conoce cuándo iniciará la Feria de la Gordita en Puebla

14 abril, 2022 12:56 pm

Puebla, Pue.- El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, anunció que el miércoles 20 de abril se reanudará la tradicional “Feria de la Gordita” en la junta auxiliar de La Resurrección.

Lee también: Pide Canirac Puebla consumir mariscos en lugares establecidos

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que este festival es el número 12, de ahí que destacó la participación de las mujeres de la demarcación debido a que llevan en sus manos los saberes y sabores del platillo que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la ciudad.

“Nos da mucho gusto presentar nuevamente el trabajo de la junta auxiliar La Resurrección en el décimo segundo festival que tiene como base algo tan importante como el maíz que es nuestro sustento, pero sobre todo lo más importante son las mujeres que llevan en sus manos estos saberes y sabores, que además nos encantan. Siempre se habla de una ciudad gastronómica”.

Aseveró que la indicación del alcalde Eduardo Rivera Pérez es centralizar la cultura y apoyar a las juntas auxiliares, así como a las cocineras, por ello, es fundamental abonar y difundir una de las festividades más representativas de la capital poblana.

“Este patrimonio inmaterial que se ha heredado generación tras generación, el gran valor esta en estas manos, en este ánimo y conocimiento por como preparar la masa y como darle sabor a la vida con maíz, jitomate, chile, cebolla y las bases de nuestro sustento, entonces para el IMACP es fundamental el apoyo en esta feria”.

Lee también: Estas calles de Puebla estarán cerradas por festividades religiosas

En el uso de la palabra, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo, manifestó que el objetivo del evento es reconocer a las cocineras tradicionales, una vez que desarrollan una gran labor que refleja a México por medio de los sabores, el sazón y la cultura.

“Siempre buscamos que el evento tenga, primero, el reconocimiento de las cocineras tradicionales y todo lo que hacen cotidianamente que no se ve, pero como alimentan a la gente todo el año. Agradecemos mucho el trabajo que hacen, padre y presidente, para poder llevar un poco de La Resurrección a todo el mundo”.

Indicó que, además, se difundirá un poco de la junta auxiliar no sólo a nivel nacional, sino también internacional, ya que existen poblanos por todo el mundo que recuerdan y fomentan la gastronomía poblana a través de dichas festividades.

“Hay que ir el próximo 20 de abril a disfrutar esto que nos van a dar de manera generosa, no sólo porque es una manera de aportar, sino porque co manos inteligentes y que han trabajado todo el tiempo tienen el gusto por darle un sabor distinto. Es un reflejo de lo que somos, un México que combina sabores, fuerzas y cultura. Estamos comiendo cultura”, concluyó.

Lee también: Procesan a sujeto, habría violado a mujer e incendiado su domicilio

Es importante mencionar que la “Feria de la Gordita” iniciará en punto de las 8:30 horas y contará con la participación de 75 puestos, así lo dio a conocer Santiago Pérez Arce, integrante del Comité Organizador.





Relacionados

Back to top button