Conoce el ABC de la Ley de Identidad de Género en Puebla

10 febrero, 2021 9:59 pm

  • Dicha iniciativa también es conocida como Ley Agnes, en honor a la activista Agnes Torres, asesinada en el año 2012.

 

Puebla, Pue.- En México solo 13 entidades cuentan con una Ley de Identidad de Género. Puebla no forma parte de esta lista, lo que significa que en el estado las personas trans no tienen garantizados derechos humanos básicos como el acceso a la salud, a un trabajo o al libre desarrollo de la personalidad.

Leer también: Autoriza México uso de vacunas chinas CanSino y CoronaVac

Esto se debe a que su identidad de género auto-percibida no es reconocida jurídicamente, por lo que a este sector de la población se le limita y discrimina arbitrariamente porque su apariencia o nombre no coinciden con la identidad registrada en sus documentos oficiales.

Así, trámites sencillos, como el registro para una consulta médica, se pueden convertir en un martirio para las personas trans, que en caso de que se dude de su identidad, tendrán que comprobar que son la misma persona que aparece en su credencial de elector o su acta de nacimiento.

Con la Ley de Identidad de Género, o Ley Agnes (en honor a la activista Agnes Torres, asesinada en 2012), se busca que en los documentos se reconozca oficialmente la identidad de género auto-percibida y no solo la asignada al nacer; y que en consecuencia se actualicen los datos necesarios.

Leer también: Combate Policía Cibernética la venta de supuestas vacunas contra Covid19

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la identidad de género es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo“. Es decir, que un hombre se puede percibir a sí mismo como una mujer, y viceversa.

Al ser los documentos oficiales un requisito para asegurar el cumplimiento de derechos básicos, el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que toda la población tenga los documentos adecuados para que, sin excepción, sus derechos sean respetados. Sin embargo, el Congreso local ha congelado en múltiples ocasiones la Ley Agnes.

No obstante, en diciembre del año pasado, tras la toma del Congreso por colectivos trans y feministas, el Poder Legislativo se comprometió a legislar al respecto antes del 15 de febrero del 2021, plazo que está por cumplirse.

En caso de que se apruebe la ley, Puebla se uniría a Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala, como las entidades que permiten este proceso. Cabe destacar que en la capital del país este procedimiento está aprobado desde 2008.

A nivel internacional, según la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), hasta el 2018 solo 20 países en el mundo habían aprobado leyes de identidad de género. La misma organización destaca a países como Argentina y Dinamarca, que han adoptado enfoques progresistas en sus leyes.

 

Con información de Julio Sandoval.





Relacionados

Back to top button