Estado

Conoce la historia de Katia Alonso Seynos, cocinera tradicional de Chiles en Nogada

26 julio, 2022 4:58 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- Katia Alonso Seynos, es cocinera tradicional de Chiles en Nogada. Su madre, su abuela, sus bisabuelas lo fueron. Preparar el platillo en su familia, es todo un ritual. Cada año, prepara hasta 250 chiles para consumo propio, algunos que obsequia a sus amistades y otros que vende.

 

Katia afirma que la receta de los chiles no tiene ningún secreto, lo único que garantiza su éxito es el origen y frescura de sus ingredientes. Destacó que es importante que se cultiven en los municipios de la franja del Izta-Popo, donde ella habita.

 

“Más que secreto, sobre todo es checar que la fruta esté en su punto, como cocinera buscar la mejor calidad de la fruta porque eso se refleja en el sabor, sobre todo la nuez, como el chile es bañado en salsa de nuez, hay que buscar la mejor”.

 

Lamentó que algunas cocineras o chefs tradicionales modifiquen la receta porque eso implica que el resultado no será el mismo. Con un ingrediente que se reemplace, el sabor no será el original, y aunque muchas cocinas apuestan por la búsqueda de nuevos sabores, se debe decir que no es el platillo tradicional.

 

“Se supone que cada receta es original, sobre todo aquí en el estado y que la cambien, pues obviamente cambia el sabor, a lo mejor hoy los maestros de los chefs, les dicen que cambien, que busquen sabores, pero yo creo que hay recetas que tienen que ser 100% originales desde el inicio, porque a lo mejor ya no tendría el mismo nombre, desde el momento que cambian los ingredientes”.

 

Hoy además de ser motivo de reunión familiar, la elaboración de los Chiles en Nogada representa un ingreso económico para su bolsillo. En esta temporada, los venderá en 150 pesos, un precio bastante cómodo teniendo en cuenta que todo ha subido de precio. Aún así, hay quien regatea,

 

“Si, yo creo que no se han dado cuenta del precio de los ingredientes, de lo que cuesta e independientemente de eso, es bastante laborioso, estar haciendo todo, pelar las cosas, todo cuenta, el precio de los ingredientes y el trabajo de uno como cocinera”.

 

El chile en nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla y ha sido llamado el “platillo mexicano por excelencia” porque al servirlo, recuerda los colores de la bandera nacional.

Relacionados

Back to top button