Puebla

Conoce las recomendaciones para no sufrir estafas en estas vacaciones

23 diciembre, 2022 1:16 pm
Liliana Tecpanecatl

Con la finalidad de evitar fraudes por parte de establecimientos que operan con la fachada de agencias de viajes pero que en realidad se dedican a estafar a los turistas, la secretaria del ramo en la entidad, emitió una serie de recomendaciones para sus visitantes.

 

Guadalupe Lozano Garfias, directora general de Innovación y Calidad Turística de la secretaría de Turismo del estado, dijo que lo más importante, antes de adquirir cualquier paquete o plan vacacional es verificar que las agencias que los ofrecen cuenten con Registro Nacional de Turismo.

 

A través de este paso, los viajantes pueden comprobar que las empresas que ofrecen servicios turísticos están formalmente establecidas, de modo que puedan demandar garantías o hacer alguna reclamación formal, en caso de algún incumplimiento.

 

Las agencias de viajes no son las únicas que pueden ser parte del registro. El padrón también incluye establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles, transportadoras turísticas, operadoras de buceo, operadoras de marina, y otros prestadores de servicios del mismo giro.

 

No está de más hacer una búsqueda general de la agencia con la que se pretende viajar y de los establecimientos que pretende visitar durante las vacaciones, para comprobar que existen y sus ofertas o promociones son reales.

 

Y es que actualmente, muchas personas deciden contratar planes a través de las redes sociales. En este sentido, la funcionaria dijo que es indispensable comprobar que el establecimiento tenga un domicilio físico y fiscal, para evitar caer en las manos de alguna agencia “fantasma”.

 

Los fraudes de este tipo se reportan en cualquier época del año, pero su incidencia aumenta en las temporadas vacacionales, como la presente. También se recomienda recibir un contrato por escrito, del plan adquirido y todo lo que incluye, así como conservar cada comprobante de pago.

 

Para realizar una consulta en el Registro Nacional de Turismo es necesario ingresar a la página http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TipoPrestador.html, en donde podrán comprobar qué establecimientos forman parte del padrón.

 

 





Relacionados

Back to top button