Puebla

Conoce los altares monumentales de Huaquechula

30 octubre, 2022 12:52 pm
Liliana Tecpanecatl

En el último año, 39 personas perdieron la vida en Huaquechula. Los difuntos, volverán desde Mictlán, a reunirse con sus seres queridos durante estos días en que de acuerdo a la tradición, vivos y muertos conviven y se encuentran en un mismo espacio.

 

Quienes en vida, fueron habitantes de Huaquechula, municipio ubicado en la región de Atlixco, serán recibidos con altares monumentales que para sus familias implican un gasto que va desde los 80 mil hasta los 150 mil pesos.

 

Los Altares Monumentales son considerados Patrimonio Cultural del Estado, desde hace 25 años, pues recibieron el nombramiento en 1997. Su majestuosidad los hace únicos en todo el estado.se integran por tres niveles, el primero representa lo terrenal.

 

En él se coloca la comida y bebida, en el segundo nivel, se ubica el alma del difunto y ahí se coloca su foto con ángeles y los tradicionales llorones,  y en el tercer nivel, se coloca una imagen católica, por lo general aquella a la que la familia es devota.

 

Todo el altar está forrado de satín blanco, alguna tela dorada, y por general, en el Pueblo se contrata a personas que se dedicas exclusivamente a esta tarea, los denominaos “altareros”. Las estructuras están hechas de madera.

 

Además de colocar la ofrenda, los familiares de aquel difunto que por vez primera vuelve de la tierra de los muertos, ofrecen un desayuno a quienes llegan a recibir al ánima, y el día 2 de noviembre, sirven comida a quienes asisten a despedirlo.

 

Este 2022 en Huaquechula, además de promover la visita a los altares monumentales, se ha preparado una serie de actividades artísticas y culturales para que los visitantes puedan disfrutar al máximo de las tradiciones de la región.

 

 





Relacionados

Back to top button