Puebla

Caso Cecilia Monzón: cronología de un calvario

6 marzo, 2024 11:58 pm
Daniel Jácome

Puebla, Pue.- El feminicidio de Cecilia Monzón causó fuerte conmoción entre la sociedad poblana y a nivel nacional, sin embargo, desde su ejecución en 2022 hasta este día, el caso está lejos de concluir y la familia de la abogada y activista continúa luchando por obtener justicia.

Aquí se expone una cronología de hechos:

20 de mayo de 2022 -Cecilia Monzón acude a presentar una demanda contra Javier, su ex pareja sentimental, para exigir una pensión alimenticia para el hijo de ambos.

21 de mayo de 2022 – Cecilia Monzón Pérez, de 38 años de edad, es ultimada por el copiloto de una motocicleta en el cruce del Camino Real a Momoxpan con el Periférico Ecológico, en el municipio de San Pedro Cholula.

22 de mayo de 2022 – El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirma que se trató de la ejecución de la abogada y que su caso ya está siendo investigado.

23 de mayo de 2022 – Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asegura que su administración ya colabora con la Fiscalía de Puebla para esclarecer los hechos y aprehender a los culpables.

7 de junio de 2022 – La Fiscalía General del Estado (FGE), confirma la aprehensión de Javier, y es recluido en el penal de San Pedro Cholula.

13 de junio de 2022 – Se corre la versión de que Javier es trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, sin embargo, el entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, lo desmiente.

20 de julio de 2022 – Javier es trasladado al CEFERESO No. 1, mejor conocido como “El Altiplano“, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pese a los esfuerzos de su defensa por mantenerlo en Cholula.

30 de julio de 2022 – La Fiscalía da a conocer la captura de Silvestre, el copiloto y sicario contratado que disparó contra Cecilia, mientras que Jair, sobrino de Javier, manejaba la motocicleta.

Con dicha captura, ya eran los cuatro probables involucrados; Javier, autor intelectual, Santiago, su secretario particular, quien habría prestado su camioneta para que los autores materiales, Jair y Silvestre, pudieran escapar.

27 de febrero de 2023 – Se aplaza la audiencia de Javier para el 22 de marzo debido a que el Juez indicó que no tenía tiempo.

21 de mayo de 2023 –  Se lleva a cabo una ceremonia luctuosa en honor a Cecilia Monzón, en la que fueron puestos girasoles, que era la flor preferida de Cecilia Monzón, así como cruces de color rosa con el nombre de la finada, y veladoras.

19 de agosto de 2023 – Helena Monzón informó que concluyó la audiencia intermedia por el feminicidio de su hermana Cecilia Monzón Pérez, por lo que daría paso al juicio oral.

4 de septiembre de 2023 – Helena Monzón manifestó su preocupación sobre los cambios que hubo en el Tribuna Superior de Justicia (TSJ), que consistieron en las renuncias tanto de Carlos Palafox Galeana como de Margarita Gayosso, al considerar que podrían alargar el proceso penal de los probables responsables del feminicidio de su hermana.

6 de marzo de 2024 – A través de redes sociales, Helena Monzón, indicó que el presunto autor intelectual, Javier, podría salir de prisión gracias a una resolución de amparo que, de aprobarse, surtiría efecto inmediato.





Relacionados

Back to top button