Nacional

Conoce los beneficios de comer tortillas

7 agosto, 2023 5:40 pm
Redacción

  • La Universidad Autónoma de Querétaro enumera varios beneficios para la salud que brindan las tortillas

 

La tortilla, un alimento milenario en la dieta del mexicano, además de ser esencial para acompañar los platillos, brinda numerosos beneficios a la salud.

Y es que de acuerdo con la investigadora de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Marcela Gaytán Martínez, las tortillas ayudan a disminuir los problemas de osteoporosis.

Explicó que gracias a la nixtamalización, la lisina y niacina que se encuentra en el maíz, el cuerpo humano las puede aprovechar como nutrientes y para combatir la pelagra y demencia senil.

Asimismo, indicó que la tortilla aporta, carbohidratos, así como nutrientes muy importantes para el ser humano.

Cabe señalar que en otro estudio, la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), ya había resaltado las bondades que aportan las tortillas, como el calcio, pues este alimento aporta incluso hasta el 50% de la ingesta diaria recomendada.

La absorción de calcio ayuda también a prevenir las caries, ya que un 90% de los mexicanos tiene algún problema bucal.

Dicho estudio señala que la tortilla contiene también magnesio, fósforo, potasio, niacina y las vitaminas A, C, D, E, B1 y B2. Señalaron que la combinación de las vitaminas C y D con el calcio ayuda a fijar el calcio en los huesos.

La combinación de vitaminas C y D junto con calcio ayudan a calcificar los dientes, lo cual ayudará a que éstos tengan mayor dureza y protección de las bacterias, aunque, esto no suple la labor del dentista ni la limpieza bucal.





Relacionados

Back to top button