Puebla

Conoce los seguros que incluye tu crédito Infonavit

23 abril, 2024 6:31 pm
Liliana Tecpanecatk

Cuándo un trabajador adquiere una casa a través del Infonavit, junto con la mensualidad de la hipoteca, también paga la tasa de interés y a su vez, incluye el pago de seguros y cuotas, con los cuales se protegerá el inmueble en caso de algún desastre natural o la falta de empleo del titular.

El financiamiento del Infonavit incluye tres seguros: de Daños por siniestro, de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos); y Seguro por fallecimiento. El primero protege la vivienda cuando sufre alguna afectación generada por una situación súbita e imprevista como un desastre natural.

Se utiliza para realizar reparaciones o para liquidar la deuda en caso de pérdida total. Para hacerlo efectivo, el trabajador debe estar al corriente en sus pagos, y puede aplicarse hasta dos años después de la fecha en que haya ocurrido el siniestro.

Aplica en casos de terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno, súbito e imprevisto, deslave, inundación, así como huracán, ciclón, afectación por granizo o nevadas, además de vientos tempestuosos, caída de árboles e incendio o explosión.

En el caso de los trabajadores con créditos contratados después del año 2009, cuentan con un Seguro de Desempleo. Si el acreditado llega a quedarse sin trabajo, pero tiene una deuda vigente con el Infonavit, puede hacer uso de este.

Solo pagará el 10% de la mensualidad, más los seguros y comisiones hasta por medio año; el resto lo cubrirá el Infonavit con los recursos del Fondo de Protección de Pagos. Este seguro se puede solicitar hasta por seis meses cada 5 años.

Los requisitos son: tener al menos un mes desempleado sin cotizar al IMSS, siempre y cuando no haya sido por pensión por incapacidad o invalidez; haber trabajado de manera formal al menos 6 meses y que el crédito haya sido otorgado después de 2009.

Finalmente, el Seguro por Fallecimiento puede tramitarse en caso de que el titular del crédito pierda la vida sin haber concluido el pago de su financiamiento, liberando a los beneficiarios de la persona acreditada de cualquier tipo de deuda ante el Instituto.

No es necesario que el crédito se encuentre al corriente en sus pagos. Es importante destacar que no es necesario recurrir a ningún “gestor” para tramitar alguno de estos seguros, además de que el procedimiento es gratuito.





Relacionados

Back to top button