Conoce los tamales más exóticos para celebrar el Día de la Candelaria
Gisela Tellez Guevara
Puebla, Pue.- Mole, rajas, dulce, salsa verde, jarochos y hasta oaxaqueños, norteños y rancheros, forman parte de la gran variedad de tamales que protagonizarán los festejos del Día de la Candelaria este jueves 2 de febrero.
Todas y todos aquellos que sacaron un Niño Dios en la Rosca de Reyes podrán ofrecer a sus invitados, como marca la tradición, algunos de los más de 500 sabores en hoja de plátano, maíz y hasta aguacate, dependiendo la región.
Sin embargo, también existen un sinfín de sabores exóticos, entre ellos:
Ceniza o nejos: se realizan de masa de maíz y no se cuece con cal, sino con ceniza. No llevan relleno y son envueltos en hoja de plátano, así como acompañados de mole verde, queso y crema.
Güemes: se elaboran con carne de puerco, pollo deshebrado, aceitunas, pasas y un sofrito de aceite de oliva. Están envueltos en hoja de elote.
Choyeros: están hecho de carne (puerco, pollo o res), papas, aceituna, pasas, camote, salsa, crema y van en una hoja de maíz o de plátano.
Corundas de Michoacán: son triangulares, se envuelven con hoja del tallo de la planta del maíz, se bañan con salsa de jitomate o tomate, y se acompañan de crema y queso fresco.
Cazuela: se utiliza masa, carne de cerdo y salsa para el relleno, mientras que en otras zonas se cuecen al horno y se agregan condimentos como pasas, nueces, avellanas, almendras, piñones y otros.
Pedo: se elaboran con masa y se agregan pepitas de calabaza, verduras, carne de puerco, frijoles, chile y se envuelven en hojas de plátano.
Piedra: se utiliza frijol quebrado que se mezcla con maíz, sin manteca, se envuelven en hojas de aguacate, y se agrega el sabor clásico verde, de mole y de dulce.
En tanto, en redes sociales se ofrecen tamales de peje lagarto a 12 pesos y de frijol en tres por 25, así como veganos a 30 pesos y hasta rosca de tamal por 300 para ocho personas, de ahí que el precio varía y depende de cada una de las regiones en donde se realizan y comercializan.
Así que si te toca pagar los tamales, este 2023 se puede salir de lo clásico y consentir a los invitados con alguno de los sabores exóticos o permanecer con los clásicos, ya que México cuenta con una gran gastronomía que satisface el paladar y el estomago de todas y todos.