Nacional

Conocer la app que defiende a las trabajadoras del hogar

21 julio, 2022 9:58 pm
Redacción

Redacción.- El 22 de julio se conmemora el Día Internacional del Trabajo Doméstico y como por lo general tienen que lidiar con las constantes muestras de discriminación por parte de sus empleadoras, muchas veces también desconocen sus derechos.

Por lo que existe una app llamada Dignas que es una asistente pensada para que las personas trabajadoras del hogar puedan tener los derechos en sus manos. Incluye un resumen de todos sus derechos en la ley y cuatro calculadoras para que sepan lo que les corresponde de aguinaldo, prima vacacional, finiquito y liquidación en caso de despido injustificado. Está disponible en dispositivos Android y es totalmente gratuita. 

Dicha app fue desarrollada por el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar (CACEH) para que tanto las personas trabajadoras como las personas empleadoras puedan tener herramientas para conversar y mejorar su relación laboral.

En América Latina otras aplicaciones similares han surgido, la primera fue Laudelina, en Brasil, que fue ganadora del Desafío de Impacto Social de Google en 2016. A partir de esta app es que surgió Dignas, y también se impulsó el desarrollo de la aplicación Aliada en Colombia. 

Esta aplicación fue diseñada pensando en el respeto a los derechos digitales de las trabajadoras del hogar. Además de gratuita, no recaba información de las usuarias, es ligera, no requiere el consumo de datos de internet y está disponible para miles de aparatos celulares sin importar que sean de gama baja. Es un ejercicio para acercar los derechos a las trabajadoras y acortar la brecha digital. 

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a inicios del 2020 en México se contabilizaban más de 2.4 millones de trabajadoras del hogar. Pero apareció el coronavirus en escena. Para junio de ese año, una tercera parte de las empleadas en el servicio doméstico se quedó sin trabajo.

Aunque las plazas laborales en este sector se han ido recuperando de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para julio de 2021 poco más de 2.3 millones de personas, desempeñaban esta labor.

No hay un padrón oficial sobre la cantidad de mujeres que se dedican a este trabajo, porque se argumenta que se trata de una ayuda, de un favor, de una relación no formal.

Actualmente en el país, el 97% de las trabajadoras del hogar carece de un contrato de trabajo por escrito. Está por demás evidenciar, que las vacaciones, días festivos y pago de aguinaldo para ellas, no existen.





Relacionados

Back to top button