¿Conoces el origen del Día Naranja?

25 noviembre, 2021 3:00 pm


Puebla, Pue. Hoy es el Día Naranja, una conmemoración que ha sido adoptada por infinidad de personas en centros de trabajo, organizaciones gubernamentales y hasta en redes sociales; por ello, la activista y feminista, Marisol Calva, dio a conocer, en Tribuna Matutina, algunos datos interesantes sobre su origen.

Todo se remonta al cobarde asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960. Patria, Minerva y María Teresa realizaban activismo en pro de los derechos de las mujeres y eran opositoras al regimen de Rafael Leónidas Trujillo, dictador que gobernó este país centroamericano por más de 30 años.

En 1981, durante el 1er Congreso Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia, se instauró que cada 25 de noviembre sería el Día por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer en conmeoración a ellas.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió hacer esta conmemoración internacional lanzando el Día Naranja, el cual se celebra los días 25 de cada mes. Su objetivo ademas de visibilizar este problema, es erradicarlo, se trata de un llamado a la sociedad para emprender tareas que permitan asignar recursos públicos, programas y políticas a favor de acciones que combatan la violencia contra las mujeres. El naranja simboliza un mejor futuro para las niñas y mujeres, pues este color brinda alegría y esperanza.

Marisol Calva también explicó los tipos de agresiones que sufren las mujeres, entre las que se encuentran insultos, violencia económica, sexual, política en razón de género, física, psicológica, emocional, laboral y hasta digital.

La activista enfatizó la importancia de concientizar a través de esta conmemoración, pues en nuestro país la violencia es una pandemia, ya que todos los días son asesinadas 11 mujeres por cuestiones de razón de género, además, existen datos de que el feminicidio infantil ha sufrido un incremento en un 55 por ciento; las denuncias por abuso sexual y violación suman más de 150 mil en los últimos dos años; de cada 10 víctimas de delitos sexuales, 4 son niñas; a su vez, todos los días desaparecen 26 mujeres y niñas en el país.

Por otra parte, cuestionó las acciones que han emprendido las 22 entidades que cuentan con alerta de género declarada, por lo que resaltó la importancia de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emita un reporte que permita ejecutar acciones de combate a la violencia hacia la mujer.

Finalmente, recalcó que es necesario de incorporar mujeres con perspectiva de género en la toma de decisiones pues esto ayudará a cambiar este panorama.





Relacionados

Back to top button