Puebla

Continúa vigilancia en el Popocatépetl ante reciente actividad

26 diciembre, 2022 4:54 pm
Pilar Bravo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que tiene a su cargo el monitoreo del volcán Popocapétl confirmó que hoy a las 02:16 se registró una explosión. ligeramente estrenduosa que generó se cimbraran vidrios y puertas de las viviendas de los habitantes de las comunidades más cercanas .

 

No hay daños, por lo que el semáforo esta en amarillo, reporta la Secretaría de Gobernación, pero algunos habitantes de sueño ligero despertaron por el ruido generado por la explosión

 

El reporte científico de Cenapred emitido este mediodía indica que en las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 167 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además se contabilizaron 105 minutos de tremor de baja amplitud y 18 minutos de una secuencia de exhalaciones. Durante el día se ha observado una emisión constante de vapor de agua y gas en dirección noreste.

 

La ceniza se ha volatizado rumbo a San Pedro Benito Juárez y la región de Atlixco

 

Pero el CENAPRED reitera la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que sigan ocurriendo explosiones, como se ha visto en las dos últimas semanas, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y también alerta en caso de lluvias recomienda no alojarse en las barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

Al respecto, la dependencia reitera el llamado a no acercarse al cráter o cañadas que bajan del volcán como mínimo a 12 kilómetros a la redonda; el semáforo continúa en amarillo fase 2.





Relacionados

Back to top button