Envía OMS ayuda médica para Afganistán

30 agosto, 2021 10:32 am

Un avión con ayuda médica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizó este lunes en Afganistán, el primero desde que el país está en manos de los talibanes.

Se trata del primer cargamento de material médico que aterriza en Afganistán desde que el país está bajo control de los talibanes, afirmó la OMS.

La semana pasada la OMS alertaba de que sus reservas de material médico en Afganistán se acabarían en los próximos días ya que no podía usar el aeropuerto de Kabul para su suministro ante el caos de las evacuaciones.

“Después de días de trabajo ininterrumpidos para encontrar una solución, estoy contento porque hemos podido reconstituir parcialmente las reservas de los establecimientos de salud de Afganistán y permitir, por el momento, que los servicios de salud apoyados por la OMS puedan continuar”, declaró el doctor Ahmed al Mandhari, responsable de la región Mediterráneo Oriental en la OMS.

Las 12,5 toneladas de material, entre las que hay botiquines de primeros auxilios, permiten cubrir las necesidades sanitarias de más de 200.000 personas y realizar 3.500 intervenciones quirúrgicas.

“Se necesita urgentemente un puente aéreo humanitario para mejorar el esfuerzo humanitario colectivo. Estas últimas dos semanas, la atención del mundo se concentró en la evacuación del aeropuerto de Kabul, pero el importante trabajo humanitario para responder a las necesidades de decenas de millones de afganos vulnerables que se quedaron en el país comienza ahora”, señaló esta organización con sede en Ginebra.




Relacionados

Back to top button