Continúan operativos cada 15 días para retirar ambulantes del CH
Gisela Téllez
Debido a que ambulantes insisten en colocarse a partir de la 8 y hasta la 16 Poniente, Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla, dio a conocer que realizan hasta 35 retiros de mercancías cada 15 días.
En entrevista, el funcionario puntualizó que las obras de mejoramiento de las calles del Centro Histórico complican los operativos para evitar la instalación de informales debido a que los ejecutan a pie, sin embargo, dijo que continuarán trabajando porque no cederán un sólo espacio.
“Intentan seguir generando su venta a partir de la 8 hasta la 16, sin embargo, sabemos que la 10, 12, 14 y 16 poniente a partir de la 5 de mayo y hasta la 7 o 9 son áreas muy comerciales tradicionalmente y es complicado el hecho de hacer intervenciones, es decir, operativos con convoy por las calles que están en plena obra y que algunas están por terminarse”.
Dejó en claro que una vez que concluya la rehabilitación principalmente en de la 10 a la 16 poniente llevarán a cabo los recorridos correspondientes con elementos de Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), es decir, en convoy para retirar a la gente que intenta ocupar zonas que no deben.
“Se han complicado porque hay mallas protectoras que ponen los constructores y por tanto es difícil estar moviéndose o deslazándose en cada una de las calles, sin embargo, son operativos diarios que de manera coordinada y en conjunto con la policía municipal vamos a seguir haciendo, insisto, está la complicación de los recorridos que hacemos”.
Indicó que son las mismas organizaciones quienes insisten en instalarse, incluso, las y los vendedores ya viven cerca del punto para que sea fácil salir o replegarse en caso de un dispositivo, de ahí que reiteró su compromiso de seguir exhortando o, en su caso, haciendo el retiro de mercancía correspondiente.
“Hay alrededor de 30 o 35 retiros cada quincena por la gente que sigue intentando vender (…) son las mismas organizaciones, es gente que vive cerca de ahí y por lo tanto es muy fácil salir y luego replegarse, y eso nos complica mucho la situación, sin embargo, nuestro compromiso con la sociedad es seguir con los operativos, exhortando y en caso de no hacer caso retirar la mercancía”.
Cruz Lepe manifestó que el número de ambulantes varia por temporada o quincena, por lo que seguirán laborando bajo el hecho de que no se pueden instalar en dichas vialidades.