Puebla

Secretaría de Salud comparece ante el Congreso del Estado

La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba especificeo que no desaparecerá con la llegada del IMSS-Bienestar

25 enero, 2024 3:19 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- En comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, detalló las acciones realizadas durante 2023, donde mencionó que se atendieron a más de un millón de habitantes por medio de consultas, cirugías, servicios de urgencias y abasto de medicamentos; a ello especificó también que el gobierno del Estado ha tenido que hacer compras propias para poder cubrir las necesidades de medicinas.

A su vez, destacó que la Secretaría de Salud seguirá operando simultámente a la llegada del IMSS-Bienestar a Puebla. 

Cirugías y atención a partos

Entre los acciones relevantes compartidas, la secretaria de Salud señaló que en los hospitales de la SSA, se realizaron más de tres mil cirugías, se atendieron más de 31 mil partos y se realizaron más de 15 mil cesáreas. Además, explicó que gracias a la política de asistencia se ha logrado reducir el embarazo de adolescentes en un 15.5%  y se ha logrado reducir el 24 por ciento de muerte materno infantil. Además, detalló que el Hospital del Niño Poblano ha dado servicio de cirugías y tratamientos a 90 mil menores de edad.

En el caso del aborto, al haberse realizado la reforma jurídica en Puebla, han recibido siete solicitudes, pero sóloo se han ejecutado dos casos, señaló que quienes lo piden son atentidos por ginecólogoo.

Jornadas de vacunación

En el 2023, se realizaron 10 jornadas de vacunación contra el Coronavirus, dengue e influenza. Detalló que, para el caso de la enfermedad por Covid-19 se aplicaron 15 mil 676 dosis de la vacuna Pfizer pediátrica al grupo de cinco a 11 años de edad, y 384 mil 507 dosis de Abdala. 

También, se atacó el dengue, zika y chikungunya, con acciones de prevención en más de 255 mil casas de 64 municipios, con la nebulización de insecticida en 81 mil hectáreas que beneficiaron a más de un millón de habitantes

Infraestructura

En materia de infraestructura, señaló la remodelación del Hospital de la Mujer como una de las acciones de mayor impacto en esta administración, pues después de 20 años de no ser intervenido, hoy busca convertirse nuevamente en un nosocomio de primer nivel.

Otras acciones han sido la sustitución de la angiografía de la Unidad de Hemodinamia, la remodelación del Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, la construcción de las unidades de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, la de Oncología y Cardiología en el Hospital para el Niño Poblano.





Relacionados

Back to top button